Colombia

El aumento del salario mínimo se definirá este jueves

Aunque el Gobierno propine que el aumento del salario mínimo sea de un 5,1%, las centrales obreras piden que sea por lo menos del 7%.

No se ha presentado ninguna definición del aumento del salario mínimo para el 2018, luego de un año muy difícil en la economía colombiana. Los gremios, los empresarios y el Gobierno se encuentran preparando su reunión este jueves para determinar el incremento en esta cifra.

Como ha sido la costumbre en los últimos años, la posición de los empresarios y los sindicatos están muy lejanas entre sí. Los sindicatos proponen que el salario se incremente en menos del 5%, mientras que gremios como la CGT pidió un mínimo del 7%. La posición del Gobierno es de un incremento de un 5,1% en el salario mínimo.

Esto implicaría que el aumento del salario mínimo para el 2018 fuera de 37623 pesos mensuales, y la cifra total fuera de $775.340. Para el líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, esta es una cifra irrisoria.

Recomendados

«Hoy el salario mínimo para que alcance se necesitaría que fuera de más de $1.600.000. Sin embargo, se necesita un aumento mínimo del 7% para que se pueda aliviar la gran cantidad de gasto», dijo el líder sindical a Caracol Radio. Esta propuesta haría que el mínimo fuera de $789.357, con un aumento de 51.640 pesos mensuales.

Para Gómez, el Gobierno está en una posición cómoda debido a que solo es un mediador. «Esperamos a ver qué dicen los colegas, pero la fórmula media sería del 7%, el Gobierno no ha propuesto nada pero estamos esperando a que se pronuncie», aseguró.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos