Colombia

Exguerrillera narra cómo fue su horrible aborto forzado en las Farc

“Mi bebé nació viva”

Patricia Caicedo, exguerrillera de las Farc, denunció que fue víctima de aborto forzado a sus 14 años, cuando militaba con ese grupo.

A ella la reclutaron a los 11 años. Tenía una finca con su padre y su madre, donde cultivaban café, yuca y plátano. Ella misma decidió irse.

Al cabo de algunos años, tuvo una relación amorosa con otro guerrillero. A los 14 años quedó embarazada y sola, pues su compañero desertó. A ella la obligaron a abortar con ocho meses de embarazo. Informó de su estado al comandante y el secretariado le ordenó abortar, porque estaba prohibido tener un hijo en la guerrilla.

Recomendados

 

Patricia protestó: varias de sus compañeras eran madres. Pero sus superiores le dijeron que en la conferencia nacional de las Farc se plasmó que las mujeres guerrilleras no podían tener hijos y que si les daban permiso era por otra enfermedad.

Entonces, vino el horror.

Me llevaron a un campamento, me dieron cuatro pastillas y como a las seis de la tarde me empezaron contracciones. No me daban fuerte, entonces me doblaron la dosis de pastillas para que mi bebé se viniera. Mi bebé nació viva, duró 40 minutos y falleció”, narró la mujer.

Hace algunos días, las Farc admitieron que las guerrilleras embarazadas debían abandonar la organización o abortar y que esto era «respetado por la organización» y que si existían casos donde se saltó la norma, esto sería juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este no fue el caso de Patricia, quien narró su terrible historia al programa El Radar, de Blu Radio.

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos