Santos dice no querer dejarle una Colombia polarizada a su sucesor

Santos aseguró que no desea dejarle a su sucesor un país polarizado, especialmente en lo relacionado con la paz.

Por EFE
Opinión presidente Juan Manuel Santos sobre las Farc como terroristas - EFE
Santos dice no querer dejarle una Colombia polarizada a su sucesor

"El gran reto de nosotros es el cambio de mentalidad. No quiero dejar al próximo presidente un país polarizado. La polarización lo único que hace es estancar y lo distorsiona todo", explicó el jefe del Estado en la entrega de los premios del diario Portafolio.

Para el mandatario, la polarización es como una "neblina" que no deja ver la realidad ni las "cosas buenas" que están pasando en el país.

A los empresarios presentes en la entrega de los galardones el presidente los invitó a usar "esa energía para tratar de encontrar denominadores comunes, respetar las diferencias. Con mi contradictor son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y eso es lo que una sociedad debe buscar, respetando las diferencias se puede convivir".

En su intervención, Santos indicó asimismo que la "paz es irreversible" tras la aprobación en el Congreso de la República de la Justicia Especial para la Paz (JEP), base del acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC el año pasado.

"Eso nunca había pasado, es una justicia transicional diferente a la que estamos acostumbrados. Sí, sé que es difícil que a mucha gente que está educada en la justicia punitiva le muestren una justicia restaurativa, reparadora", agregó.

Sin embargo, el presidente explicó que herramientas como la JEP "fueron creadas en el mundo para lograr resolver conflictos armados, siempre en todos los conflictos uno traza la raya entre justicia y paz y los dos extremos quedan descontentos, porque los acuerdos de paz por naturaleza, son negociaciones, son imperfectos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo