Detienen a 2 empresarios señalados de ser testaferros de las Farc

La Fiscalía detuvo a dos arroceros de los departamentos del Huila y Caquetá, en el sur del país, por ser presuntos testaferros de las desmovilizadas Farc y ocultar dinero de ese grupo desde la década de los ochenta, al tiempo que comenzó el proceso de extinción de dominio sobre 31 de sus bienes.

Por EFE
Fiscalía
Detienen  a 2 empresarios señalados de ser testaferros de las Farc

El organismo detalló en un comunicado que "capturó a Hernando Falla Duque, alias 'Gan Gan', y a Ricardo Falla Ferro, alias 'Gasolino', quienes a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades habrían legalizado dineros producto de actividades ilícitas de los entonces Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc".

Según la Fiscalía, existen evidencias del "presunto origen" de los bienes de "Gan Gan" y "Gasolino", que estarían valuados en 105.000 millones de pesos y les permitieron construir una concesionaria de vehículos.

El proceso de extinción de dominio avanza, según el ente acusador, sobre 19 predios, una casa, tres apartamentos, tres oficinas y un garaje, ubicados en los municipios huilenses de Neiva, Telló y Aipe; el caqueteño San Vicente del Cagúan, y Bogotá.

También hay procesos para incautar ganado y una sociedad con tres establecimientos comerciales de Neiva y Pitalito, también en el Huila.

Asimismo, señaló que Falla Duque hizo transferencias bancarias por más de 2,5 billones de pesos en años anteriores que no reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Fiscalía manifestó además que solicitará medida de aseguramiento para los detenidos, a quienes les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación del terrorismo.

En lo que va corrido del año, el ente acusador ha incautado un billón de pesos de bienes pertenecientes a testaferros de las Farc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo