Colombia

Proponen un salario mínimo diferente en cada ciudad

La propuesta está generando polémica en el país y el Banco de la República salió a aclarar que no tiene nada que ver con la iniciativa.

Se trata de una propuesta para que en Colombia haya un salario mínimo diferente en cada ciudad teniendo en cuenta que las economías entre cada región varían.

La iniciativa de un salario mínimo diferencial fue presentada al Banco de la República en un documento llamado “Informalidad laboral y elementos para un salario mínimo diferencial por regiones en Colombia”, de la autoría de Luis Arango y Luz Flórez.

En el documento señalan que, al analizar las ciudades individualmente, se encuentra que el salario mínimo no rinde de la misma manera en todas partes. “No es lo mismo un salario mínimo en Bogotá que en Quibdó”, dijo Arango en Blu Radio.

Recomendados

Por ejemplo, señala el documento, en Barranquilla es muy bajo mientras que en Popayán, Villavicencio y Neiva es muy alto.

“Se presentan dos propuestas para introducir un salario mínimo diferencial dependiendo del alejamiento de la informalidad (productividad laboral) de cada ciudad del promedio de 23 ciudades. Se presentan estimaciones del efecto de la actividad económica y los costos no laborales distintos del salario en un sinnúmero de variables del mercado laboral”, agregó el autor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos