Colombia

¿Cuándo vuelven los pilotos de Avianca a sus labores normales?

Pasados los 50 días del inicio de la huelga, se dará el regreso de los pilotos, sin embargo hay incertidumbre por los posibles despidos.

Versiones encontradas y un posible nuevo conflicto se aproxima en esta historia de los directivos de la empresa aérea y los pilotos que estuvieron en cese de actividades un largo tiempo. Hace un par de días se confirmó que se levantaba el paro y hace unas horas se confirmó que vuelven los pilotos de Avianca a sus labores desde las cero (0) horas de este lunes 12 de noviembre.

Sin embargo en las últimas horas las versiones de parte y parte hacen presumir que seguirá el conflicto y ahora serán las instancias legales y los tribunales los que definan la suerte de los pilotos.


¿Cuándo vuelven los pilotos de Avianca a sus labores normales?

Según se ha conocido, la totalidad de los pilotos estarán ya disponibles para retomar labores antes de empezar el día lunes festivo y así lo confirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jaime Hernández:

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“Regresaremos a nuestras labores el próximo domingo 12 de a las 23:55, 72 horas después de la firma del documento del acuerdo entre Acdac y la Defensoría del Pueblo. En espera de que la administración de la empresa retome el proceso de negociación y que respete y acoja las normas y leyes”

Y ante esta petición y la garantía que pide la agremiación de pilotos se pronunció Griselda Restrepo, ministra de trabajo, quien expresó que estarán respaldando a los que regresan a las labores y por eso estarán pendientes y habrá actas y oficialización de la vuelta de los trabajadores:

“Los pilotos de Avianca sientan que están acompañados por el Ministerio de Trabajo, que en ese reintegro a la compañía se va a hacer en términos de total respeto por ellos y así levantar un acta porque es un proceso que nos permite tener una fuente de información importante”


¿Habrá despidos de la empresa?

Después de la larga espera, de haberse visto afectados miles de pasajeros y de haber reducido al %50 las actividades y los viajes, además de la subida en el precio de los tiquetes, se puede decir que Avianca salió fortalecida, en la medida de lo posible, y las palabras de Germán Efromovich a Yamid Amat en el diario ‘El Tiempo’ así lo reflejan.

 

Esta es una triste victoria. Una victoria que no nos gustaría celebrar y que no estamos conmemorando. Si alguien gana con el levantamiento del paro es Colombia. Y sus instituciones”

Han dado un paso en el camino correcto. ¡Más vale tarde que nunca!”, expresó el presidente de la junta directiva de la empresa aérea sobre el levantamiento del paro, quien además ratificó que siempre han respetado la ley y es extraño que eso lo pidan los pilotos:

Causa extrañeza que los pilotos de Acdac nos hagan esa solicitud. Cumplir la ley es una obligación y es una filosofía de empresa que jamás hemos dejado de seguir. Es raro que pidan lo que Avianca ha hecho, hace y seguirá haciendo, en el sentido de respetar la ley, la Constitución y el orden establecido por las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales del país”

Efromovich está seguro de la ilegalidad del paro y por eso confía en que los diferentes tribunales en los cuales se están llevando a cabo estos procesos lo van a ratificar. Ya cuando esto ocurra van a llegar las sanciones y los principales señalados son los directivos del sindicado de Acdac:

La posibilidad de que los líderes de este movimiento se queden en Avianca solo existe si el sistema judicial se apartara de la ley, y no creo que sea así. La recomendación mía a la junta es que estos señores, con el daño que les han hecho al país, a los usuarios y a la compañía, no deben continuar en la empresa»

Habrá casos de sanciones livianas o casi ninguna. También habrá casos tan graves donde los involucrados tendrán que ser desvinculados de la compañía. A los miembros de la junta de Acdac que provocaron el paro ilegal y ocasionaron tanto daño se les dirá: “Muchas gracias, ustedes no califican para pertenecer a esta familia””

Y mientras que vuelven los pilotos de Avianca a sus labores normales y se dan los pronunciamientos de ley, la empresa y Efromovich están firmes en respetar a la ley colombiana:

Por ley, el pliego de peticiones debe ser analizado por el tribunal de arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio del Trabajo. Ese tribunal tiene diez días para pronunciarse. Cualquiera que sea el fallo judicial, Avianca lo va a aceptar.
Nunca en la historia de la aviación se había presentado un paro tan extenso”


Todo parece indicar que sí se darán despidos y que solo se espera la reconfirmación de ilegalidad para que los directivos de la aerolínea tomen medidas.

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