De acuerdo con la CIDH, Vásquez Astudillo, que trabajaba para la emisora indígena Renacer Kokonuko, murió por disparos el 8 de octubre en el municipio de Puracé (Cauca) durante un operativo policial de desalojo de comuneros del pueblo kokonuko.
PUBLICIDAD
La CIDH instó en un comunicado a Colombia a que actúe «con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de la muerte de la periodista Vásquez Astudillo y en la sanción de los responsables de este crimen».
Recordó, además, que en el contexto de «uso abusivo de la fuerza policial, las personas encargadas de la investigación deben ser independientes tanto jerárquica como institucionalmente de las personas y agencias implicadas en los hechos sometidos a investigación».
La CIDH también recordó a Colombia su «deber» de otorgar a los periodistas «el máximo grado de garantías para que cumplan su función» en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social.
«El trabajo de periodistas y comunicadores es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos», afirmó el organismo con sede en Washington.