Colombia

Ministro de Defensa dice que informe de la DEA no tiene nada de nuevo

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas defendió la lucha contra las drogas del país y criticó el reciente informe de la DEA sobre el aumento de la producción de cocaína, del que dijo “repite la información que se había analizado recientemente”.

El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas DEA dado a conocer ayer en Washington pronostica que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que «aumentaron entre 2015 y 2016», seguirán creciendo «a corto plazo».

Además, achaca esa tendencia a «niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia», de donde proviene el 92 % del total de esa droga incautada en Estados Unidos.

Villegas, citado en un comunicado de su despacho, dijo que esa misma información la habían analizado en agosto.

Recomendados

El jefe de la cartera de Defensa recordó que «el gran salto en cultivos ilícitos se dio entre 2013 y 2015», cuando se pasó de 50.000 hectáreas de coca a 100.00 hectáreas «con un aumento del 100 % «.

Por otro lado, según la cifra proporcionada por la DEA, de 190.000 hectáreas de cultivos ilícitos, Villegas manifestó que «cuando se habla de hectáreas en Colombia la fuente oficial es la proporcionada por Naciones Unidas a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos (SIMCI) y ellos «dicen que son poco más de 140.000 hectáreas».

En cuanto a las rutas, Villegas aclaró que en agosto se decía que han pasado del Caribe hacia el Pacífico.

«Hoy en el Caribe queda solamente un 6 % del tránsito de la cocaína hacia los mercados del norte y eso lo prueban las trazas marítimas y aéreas», precisó.

Agregó que «en cuanto a las marítimas, tenemos un descenso de casi el 70 % y, en cuanto a rutas colombianas, prácticamente desaparecieron hacia el Caribe. Hacia el Pacífico han aumentado».

Asimismo, agregó que el 63 % de los cultivos de coca en Colombia están en Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

Sobre la interdicción, Villegas dijo que el informe de la DEA habla en 2016 de 323 toneladas, «se le perdió a la DEA 40 toneladas de cocaína, porque fueron 363 las incautaciones en Colombia, y este año llevamos 337 toneladas de cocaína, es decir, estamos casi en el mismo número a la fecha, que todo el año 2016».

Por último, calificó de «grave» el hecho que en la DEA «no se ha enterado» de que fue abatido el número dos de la banda criminal Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias «Gavilán».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos