Cierran investigación contra campaña de Zuluaga por dineros de Odebrecht

El CNE dio por terminada ante la "inexistencia de plena prueba" la investigación administrativa contra Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo a la Presidencia en 2014, por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña.

Por EFE

"La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, decidió dar por terminada la investigación administrativa adelantada" contra Zuluaga, señaló el Consejo en un comunicado.

El proceso, que se había iniciado el pasado 17 de julio, afectaba además al gerente, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial de Zuluaga, anunció entonces el CNE.

"De conformidad con el material probatorio obrante en el expediente y como resultado de más de 300 actuaciones administrativas desplegadas por el despacho sustanciador, la corporación logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña" de Zuluaga por parte de Odebrecht, detalló el CNE en un comunicado.

La entidad, que señaló la "falta de cooperación de las autoridades judiciales brasileras", destacó el "apoyo incondicional" de la Fiscalía y la Procuraduría de Colombia, para el "recaudo y obtención del material probatorio".

Por otro lado, Óscar Jiménez, abogado de Zuluaga dijo a periodistas que se hizo justicia en el caso "y se probó que el doctor Óscar Iván es un ciudadano intachable y con esto queda reivindicado su buen nombre y la justicia que hizo el CNE".

La Fiscalía confirmó en julio pasado que Odebrecht sí aportó en 2014 dineros a las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos y de Zuluaga, después de que advirtiera en marzo de este año que tiene pruebas de los tentáculos de Odebrecht alcanzaron a las campañas presidenciales de 2014.

Según el informe de la Fiscalía, enviado en julio al presidente del CNE, magistrado Alexander Vega Rocha, "los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña".

En cuanto a la campaña de Zuluaga, del opositor Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares, dinero fue girado a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá.

Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, el CNE debe determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley colombiana en 2014 al recibir dinero de Odebrecht pues esta prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.

En marzo pasado, Zuluaga anunció que aplaza su aspiración a las elecciones presidenciales de 2018, hasta que no se aclaren los interrogantes sobre la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

Por ahora, el uribismo tiene cinco precandidatos que son: María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Rafael Nieto y Carlos Holmes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo