Colombia

¿Qué pasará con el cargamento de contrabando decomisado en Bogotá?

Este viernes, la Dian, la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera realizaron un operativo multimillonario contra un cargamento de contrabando que llegó a Colombia desde China. Más de 4.700 millones de pesos en calzado, confecciones, textiles y marroquinería se encontraron en este operativo, que ocupó 20 inmuebles y 11 establecimientos comerciales en el centro de Bogotá.

La inmensa cantidad de materiales que se descubrieron en contenedores y distribuidos a diversas tiendas del centro de la ciudad ha casuado mucha curiosidad debido al destino de los mismos. Luego de ser detenidos por la Policía, pasan a control de la Dian, y a partir de ahí, su futuro dependerá del tipo de materiales que se presenten.

Un artículo del diario Portafolio en 2012 destaca lo que pasará con estos artículos. Debido a que se trata en su gran mayoría de artículos de vestido, se donarán. «La estrategia no es venderla, sino donarla. Ropa, computadores, zapatos, textiles y hasta carros hacen parte de una labor social, a través de las entidades del Estado», dijo el entonces director de Aduanas de la entidad, Bernardo Escobar.

Recomendados

Esto no pasaría en otros casos. «Lo que es de consumo humano hay que destruirlo. Allí están principalmente los licores y cigarrillos, que se destruyen en un 100 por ciento”, dijo Escobar en 2012. Así mismo, medicamentos y perfumes son destruidos para evitar problemas con la cadena de mantenimiento.

Otros productos, como los animales vivos o los huevos, han sido donados a la Policía. Lo que nunca sucede es que haya un «remate de aduanas», como muchas personas piensan, las cuales son simplemente mecanismos de inescrupulosos para estafar a las personas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos