Colombia

Jefe negociador dice que no hubo incidentes en 6 días de alto fuego con ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que en los primeros seis días de alto el fuego bilateral temporal con esa guerrilla no hubo incidentes, mientras que en la misma semana del año pasado se registraron veinte.

«No se ha presentado ningún incidente con el ELN, eso hay que celebrarlo. En la misma semana de hace un año se presentaron 20 incidentes, de manera que es de esperar y ojalá que así sigan sucediendo las cosas para que podamos ir afianzando la confianza en este proceso», dijo Restrepo a periodistas en el municipio de Barrancabermeja.

La ONU aprobó este jueves que su misión en Colombia participe en la supervisión del alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordado el pasado 4 de septiembre y vigente desde el 1 de octubre hasta enero de 2018, con opciones de ser prorrogado.

Esta veeduría se va a traducir en que 33 centros «donde históricamente ha habido conflictividad, sobre todo con el ELN, haya veedores, observadores de la ONU y en 20 diócesis que están cerca a los territorios de conflicto, la Iglesia católica también llevará un papel de acompañamiento», detalló.

Recomendados

Por otra parte, señaló que el alto el fuego no «precluye o prohíbe» que la fuerza pública actúe «con plena soberanía en todo el territorio colombiano».

«No hay ningún centímetro cuadrado del territorio colombiano que le esté vedado a nuestra fuerza pública», aseveró.

En ese sentido manifestó que continuarán atacando el crimen en donde esté «presente».

«De manera que, si hay movimientos en un departamento como el Chocó, donde conviven con el ELN otros tipos de actividades delincuenciales armadas (…) es deber de las fuerzas militares estar allí presentes y eso de ninguna manera debe entenderse o interpretarse como un quebrantamiento del cese el fuego», concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos