Colombia

Fiscal de la CPI, en Colombia para tratar casos de crímenes durante conflicto armado

El fiscal Néstor Humberto Martínez, se reunió en Bogotá con la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, con quien abordó las investigaciones que realiza sobre homicidios y desplazamiento forzado cometidos durante el conflicto armado.

Así lo aseguró la Fiscalía en un comunicado en el que destacó «la fluida comunicación entre el Tribunal Internacional» y la entidad colombiana.

La información agrega que Martínez y la gambiana Bensouda tocaron temas relacionados con las investigaciones que realiza la Fiscalía colombiana «contra los actores del conflicto armado por los hechos cometidos en dicho contexto, tales como homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y violencia sexual en conflicto armado».

Bensouda visita el país para dialogar con el Gobierno sobre el proceso de paz con las FARC y el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), según medios locales.

Recomendados

La fiscal del máximo tribunal judicial a nivel mundial también se enfocará en las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas contra civiles, conocidas como «falsos positivos», detalló el diario El Espectador.

Por estos crímenes, 207 miembros de las Fuerzas Armadas han sido condenados por asesinatos de civiles bajo la competencia de la CPI, señaló el juzgado internacional en un informe publicado en el 2012.

Asimismo, la CPI «maneja 52 condenas pronunciadas por presuntos incidentes de falsos positivos contra un coronel, tres tenientes coroneles, ocho mayores, 16 capitanes y 24 tenientes». E

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos