Colombia

Santos oficializará la salida del último contenedor con armas de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos oficializará este martes en el norte del país la salida del último contenedor con armas de las Farc de los puntos en donde los guerrilleros están reunidos a la espera de reincorporarse a la vida civil.

El evento se llevará a cabo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca, en La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Allí Santos, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y representantes de las Farc confirmarán que las últimas armas del grupo subversivo ya salieron de las ZVTN rumbo a la bodega central en donde son almacenadas en Bogotá.

La Misión de la ONU en Colombia informó  que, a la fecha, ha extraído «los contenedores en 17 zonas veredales y puntos transitorios en cumplimiento de la dejación de armas» que se estableció con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en noviembre pasado.

Recomendados

En fotografías y videos que ha difundido el organismo internacional en los últimos días se aprecia la salida en camiones, helicópteros y canoas del armamento que entregó la guerrilla.

El proceso se hace «bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades», precisó la ONU.

La Misión de la ONU confirmó el pasado 6 de agosto que un equipo integrado por algunos de sus observadores, miembros de las Farcy de la Policía «fue emboscado» cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en escondites de esa guerrilla, hecho que el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, atribuyó a un error de comunicación en la coordinación.

El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos