“Son dólares absolutamente legales”: Néstor Humberto Martínez

El pasado 20 de junio de 2017 en un retén de la Policía en Garzón, Huila, a un grupo musical de las Farc se les encontraron 10 mil dólares en efectivo durante la requisa.

Por Publimetro Colombia

Los hechos se presentaron en el municipio de Garzón en el Huila, cuando la Policía que se encontraba realizando un retén, se percató de un grupo grande de desmovilizados, durante las pesquisas se les encontró que portaban US$10.000 en efecto.

“Era un grupo musical de las Farc, según la información que ha recibido la Fiscalía. Se encontró que portaban 10.000 dólares en dinero en efecto. La Fiscalía General de la Nación ha incautado esos dólares”, informó Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.

El Fiscal precisó que por el mandato de la reforma Constitucional de se ejecutó este año, “la Fiscalía no es competente para indagar sobre esa conducta de los desmovilizados, porque versaría sobre bienes o activos cuya procedencia sería necesario determinar su origen”.

La Constitución establece que solo hasta que las Farc haga entrega del inventario, que deberá ser el 1 de agosto de 2017, según el calendario establecido, es cuando la Fiscalía reasumirá integralmente sus competencias sobre todos los ciudadanos, incluidos los desmovilizados.

“Los dineros fueron incautados, la Fiscalía logró establecer que son dólares absolutamente legales y no se encontró, en relación con ellos, ningún trazo. Esto lo que refleja es que los desmovilizados sí tienen activos y activos líquidos, y demuestra la urgencia que tiene el país de que la Jurisdicción Especial de Paz también entre a operar, porque si no funciona la JEP que es la competente en este caso, pues vamos a tener un marco de impunidad para esta clase de conductas”, agregó el Fiscal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo