“El consumidor colombiano es más exigente e informado en cuanto a moda”: Carlos Eduardo Botero

El presidente de Inexmoda muestra cuál es el propósito de Colombiamoda 2017 y cuál es el estado de la industria colombiana.

Por Luz Lancheros

Inexmoda lleva 30 años creando cultura de moda en Colombia. Su evento bandera, Colombiamoda, es una de las plataformas de la industria más reconocidas a nivel Latam y en el mundo. No solo ha mostrado a grandes nombres nacionales que ahora triunfan en el exterior, como Johanna Ortíz, o a Haider Ackermann: también ha expuesto cómo han evolucionado las marcas, la experiencia de compra y hasta la moda popular dentro de un sector que abarca múltiples consumidores y formas de ser si se habla de moda.

Carlos Eduardo Botero, su presidente, habló con Publimetro sobre qué es lo que viene para la versión de 2017 y cómo ve el panorama de la industria.

 

Hemos visto muchas plataformas en Latam que también muestran verdadero talento, pero Colombiamoda tiene un gran plus en cuanto a la escogencia de creadores. ¿Cómo se dio esto?

Nosotros vemos el propósito con el que hacemos cada feria de moda y creemos que cada una es el resultado de algo. Por eso desarrollamos a Inexmoda con una estructura de formación y consultoría, porque debemos llevar empresarios muy preparados a nuestra plataforma. Ahora, estar concentrados todo el tiempo en moda nos da una gran fortaleza. Creo que somos el único instituto en América Latina que hace esto y eso nos da una diferencia de otras plataformas, cuyos negocios son temporales o privados.

Ha sido todo un proceso.

Claro, cumpliremos 30 años en diciembre. Desarrollamos esa capacidad de siempre estar adaptándonos a lo que se mueve el mercado y estar al tanto, además de darle integralidad al instituto no solo con plataformas sino con actividades de conocimiento y consultoría.

 

¿Cuáles son las metas de Colombiamoda 2017?

Las temáticas que vamos a tener. Esto implica desarrollar nuevas maneras de llegar al consumidor. Saber que la geopolítica nos impacta. Apoyarnos en la tecnología y entender que el consumidor ya no es unicanal. Consume moda en tiendas, páginas web, en móviles. Ahí tenemos que alcanzarlo. Ahora, en números: para este año esperamos hacer negocios por más de 300 millones USD. Asimismo, daremos fuerza a varios sectores como el beachwear, a la marroquinería, entre otros, y por supuesto, a los nuevos talentos a través del “Vogue Talent Corner” y El Cubo. También tendremos 30 pasarelas.

Uno de los grandes logros de Colombiamoda es ser plataforma inicial de muchos grandes diseñadores. Como Johanna Ortíz.

Claro. También Pepa Pombo presentó su colección cápsula en Bergdorf Goodman, en Nueva York. Asimismo tenemos marcas fuertes, como Leonisa y también tenemos a las nuevas generaciones y talentos para que nutramos el negocio de la moda.

¿Y cómo es ese proceso curatorial?

Tenemos un grupo de curaduría que todos los lunes se reúne a trabajar, a investigar, a traer nuevas propuestas. Luego de que termina Colombiamoda, empezamos a trabajar en el siguiente. Eso es de mucho rigor y también de manejar mucha información.

Pasemos a la moda masiva: según los últimos informes de RADDAR, el consumo de moda bajó en Colombia en los últimos meses. ¿Qué hacer?

El año pasado fue un semestre flojo para el consumo de moda y este que transcurre ha estado igual. No se debe tanto al sector como tal, sino a las variables macro y microeconómicas de Colombia. Por eso hay que llegar más al consumidor, entenderlo y darle nuevas propuestas. Este se ha vuelto más exigente y puede discernir. Tiene más información.

Y en eso entrarían marcas internacionales…mucha gente se rasga las vestiduras por eso.

Desde 2008, luego de la gran crisis, las marcas internacionales buscaron a Latinoamérica y ahí Colombia sobresalió. Esto le sirvió a la industria nacional para pellizcarse y reaccionar de manera positiva, al atender a nichos y clientes insatisfechos. En términos generales, las marcas colombianas lo han hecho bien. También ha sucedido que varias marcas se han ido, como GAP, Banana Republic, Ripley. En eso juega entender el mercado local y en ese orden de ideas, para mí, la competencia ha sido sana.

¿Qué hace falta para seguir fomentando la cultura de moda en Colombia?

Trabajar todos los días ese talento y ese acompañamiento empresarial dándole importancia al mercadeo y a la administración, no tan solo a la parte creativa.

 

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