Colombia

La UE y la ONU firmarán dos acuerdos de cooperación con Colombia

La Unión Europea (UE), la ONU y la Defensoría del Pueblo de Colombia firmarán el próximo viernes dos acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos por un monto superior a los 7.000 millones de pesos

En la firma estará presente el enviado especial de la UE para la paz de Colombia, Eamon Gilmore; el representante en Colombia de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland; la directora encargada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera.

«En el actual momento histórico que vive Colombia, la UE combina un decidido apoyo político al proceso de paz con una preocupación por los Derechos Humanos», señaló en un comunicado la embajada de la Unión Europea en Bogotá.

Las dos iniciativas «buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de Derechos Humanos y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles de Colombia», explicó la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarias.

Recomendados

El primer proyecto, por 800.000 euros (unos 2.500 millones de pesos), refuerza las acciones de la Defensoría del Pueblo en su promoción y protección de los derechos humanos en comunidades de doce departamentos sensibles del país, con el respaldo del PNUD.

«Para el PNUD, el apoyo a la Defensoría del Pueblo es un elemento fundamental para la implementación del enfoque basado en Derechos Humanos en la construcción de paz y desarrollo sostenible en Colombia», dijo Mattila.

El segundo programa, por 1,5 millones de euros (más de 4.500 millones de pesos), será gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección de derechos humanos a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales y sus comunidades.

«Este proyecto nos permitirá trabajar con la sociedad civil y con las autoridades en torno al respeto de Derechos Humanos y la construcción de paz», manifestó Howland.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos