Indemnizarán a detenido injustamente por crimen de Guillermo Cano

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de 1.320 millones de pesos a un hombre y su familia por haber sido detenido "injustamente" por el homicidio del director del periódico El Espectador Guillermo Cano, en 1986, informó el alto tribunal.

Por EFE

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien fue el que ordenó el asesinato de Cano.

"Declárase administrativa y solidariamente responsable a la Nación-Rama Judicial por los daños y perjuicios ocasionados por la privación injusta de la libertad de que fue objeto el señor Jorge Argiro Tobón Olarte", señala el fallo.

Tobón Olarte fue capturado en 1994 en una operación del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Medellín.

Poco después, el arrestado fue presentado a los medios de comunicación como uno de los responsables del asesinato de Cano, ocurrido en Bogotá el 17 de diciembre de 1986, y trasladado a la cárcel de Bellavista, de Medellín.

Finalmente, en octubre de 1995, el Juzgado 73 Penal del Circuito de Santafé de Bogotá lo absolvió, por lo que Tobón recuperó su libertad y demandó a la Nación.

Cano Isaza fue asesinado a las afueras de la sede principal de El Espectador por orden del desaparecido Pablo Escobar, entonces "capo" del Cartel de Medellín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo