«El fiscal de España ha solicitado cooperación de la Fiscalía de Colombia. Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con España, desde hace tres semanas tenemos información puntual de los hechos que se indagan», explicó Martínez en Bogotá.
PUBLICIDAD
El expresidente del gobierno regional de Madrid Ignacio González y otra decena de altos cargos fueron arrestados en España hace una semana acusados de utilizar la empresa pública de aguas de la capital, Canal de Isabel II, en un desfalco de 23 millones de euros por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.
Uno de los implicados es Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica y destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en varias ciudades del país.
«Se trata de un caso de corrupción internacional que según la línea de investigación que se empieza a trabajar comprometería a ciudadanos a lado y lado del Atlántico», advirtió Martínez.
En Colombia, Inassa participa en la gestión de aguas de varias ciudades, como Barranquilla y Riohacha, entre otras, y hace una semana entregó la de Santa Marta, todas en la costa atlántica del país.
La Alcaldía de Barranquilla aseguró el martes que el proceso judicial que se sigue en Madrid a directivos del Canal de Isabel II no tiene relación con la empresa Triple A, que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en esa ciudad y tiene como socio a Inassa.