María Jiménez Pacífico: “La diversidad es el camino hacia el progreso”

La modelo colombiana de tallas grandes más exitosa en Europa y Estados Unidos, y la pionera de esta profesión en el país, habla sobre su proceso personal.

Por Luz Lancheros

 

Es la modelo “plus size” colombiana más exitosa en la industria de la moda. Ha estado en importantes publicaciones como Plus Model Mag y ha sido imagen para marcas como Lindex, Zara y Dorothy Perkins, entre otras. También ha posado para Vogue Italia y la revista Elle la puso en su top 8 global de mujeres con curvas más inspiradoras. María Jiménez Pacífico viene de Plato y sufrió bullying por su apariencia cuando era pequeña. Pero su historia cambió al mudarse a Islandia, ser aceptada sin prejuicios y al ser descubierta por el fotógrafo Arnold Björnsson, que retrataba a las reinas de belleza del país escandinavo a sus 19 años, aunque comenzó a posar a los 16 años. De ahí, ha sido imparable. Publimetro habló con ella a propósito de cómo se han visibilizado las curvas en nuestro país.

Muchas veces me preguntan consejos de autoconfianza… que como hago para vivir libre de prejuicios, criticas ? … etc. Honestamente no existe una fórmula mágica, simplemente me permito ser yo misma y que mi ser y esencia fluyan. No vivo de la opinión pública y la tengo clara que lo que vale es mi amor propio por mi misma. Soy una mujer segura de mi misma, conozco mis cualidades y defectos y esta seguridad la recojo basada en lo que conozco de lo que habita en mi corazón, valores e ingenio; la verdad no recojo esta auto confianza de mi aspecto físico, porque soy consciente que la belleza física es solo un complemento que se va con los años y que en realidad lo que perdura es la verdadera belleza del alma.🌬🌬🌬 Cada acción que realizó la analizo y estudio y muchas veces cometo errores y muchas veces hago las cosas bien, y hasta me permito caer en ocasiones para así aprender y crecer porque esta es la ley de la vida, no existe nada perfecto ni nada eterno ( solo la naturaleza y esta incluso no se salva de los estragos ) Procuro mostrarme siempre tal y como soy; muchas veces tuve miedos e inseguridades pero con el pasar de los años va llegando la madurez y sensatez, esto te enseña y te muestra en que cosas debemos poner nuestras prioridades como mujeres porque la vida transcurre y se pasa muy rápido y por esto debemos aprovechar cada instante y oportunidad que se nos brinda en el camino; nuestros pensamientos hay que mantenerlos en una onda positiva que nos llene el corazón y el alma de amor, felicidad y paz absoluta. A ustedes mujeres, mamás, jóvenes, hermanas; no les de miedo ser ustedes mismas, no les de miedo expresar vuestros sentimientos y pensamientos, todas tenemos una misión en la tierra y tenemos derecho a que nuestra voz sea escuchada, tú eres valiosa, única y hermosa sin importar tu talla, edad, raza o cualquier aspecto que te haga diferente ante los ojos del resto de la humanidad… recuerda que en la diferencia vive igual la belleza y que simplemente por ser mujer vales muchísimo. Tú tienes el poder y haces las reglas!!! vive libre… permítete vivir en libertad, te lo mereces. #vivirlibre #noprejuicios #amorpropio ( No retouch )

A post shared by MARIA JIMENEZ PACIFICO (@mariajimenez_official) on

 

 ¿Cómo crees que ha cambiado el panorama desde que tu trabajo se hizo conocido en Colombia?

Yo me siento muy agradecida con Colombia. A raíz de las visitas que he tenido en el país, los medios se han familiarizado con el modelaje plus size y han tenido más apertura para las personas que han querido hacer algo similar, así como el ver que hay un mercado profesional que es viable. Yo quiero ayudar a la gente. Lo más conmovedor de este proceso es ver que me escriben muchas personas. Me escriben niñas con baja autoestima, me dicen que las aconseje. Me ven como inspiración y eso me ayuda a seguir adelante. Yo me pongo en sus zapatos: yo padecí lo mismo cuando era una niña. Cuando me hicieron bullying, casi me quito la vida a los ocho años. Agradezco que tuve el apoyo de mis padres y pienso que es importante que los padres sean el soporte de los niños, para que salgan de esa situación y su autoestima se blinde. Para mí es todo un honor ser role model.

¿Cómo fue ese proceso ?

Mis padres me apoyaron. Al llegar a Islandia, donde la mentalidad es diferente, me aceptaron como era, ya que es una sociedad más incluyente. Yo llegué con una autoestima bastante vulnerada, pero estar en esa sociedad tan incluyente me ayudó. Al verme en el espejo, me comencé a querer y a aceptarme con mi celulitis y mis rollos. Todas las mujeres tenemos en nuestro cuerpo una historia, una que no podemos borrar. Por eso debemos amarnos y aceptarnos como somos. Yo no dejo que la sociedad controle mi amor propio y eso es una decisión de vida. Todas las mujeres tenemos derecho a sentirnos bien en nuestra propia piel.

En Colombia tenemos una cultura de belleza bastante tiránica…

¡Yo lo viví en carne propia! Me decían que tenía “nariz de cerdito”. Sufrí mucho por eso. Ahora, pienso que los medios se han encargado de estigmatizar. Ellos son una ventana. Si estos celebran la diversidad y muestran que no es malo ser diferente, los niños crecerán con una mentalidad libre de prejuicios.

¿Y qué piensas de los términos con los que ahora definen a todo lo que está pasando con las mujeres de talla grande? Por ejemplo, el tan polémico “gordibuena”.

Bueno, en Europa, seas como seas, te llaman por tu nombre y no te ponen ningún epíteto. En la industria de la moda jamás se refieren a una modelo de talla grande por una etiqueta, por lo menos no en los puntos más importantes, porque te tienen respeto como profesional, tanto como a una modelo convencional. Por eso pienso que al usar estos términos, le quitan el respeto al modelaje de talla grande como profesión. Incluso eso ya está cambiando allá. Nos están dejando de llamar “modelos de talla grande”. Ahora nos llaman solo modelos.

A las modelos plus size las atacan porque hacen apología a la obesidad.

No, es mostrar diversidad. La diversidad es la vía al futuro. Pero por supuesto, si tienes kilos de más, tienes que cuidarte.Hay que hacerlo con la alimentación y hacer actividad física. Eso es salud mental y espiritual, también.

¿Qué viene para tí?

Proyectos prometedores que espero tengan un impacto positivo y poderoso en Colombia. Todo lo hago con mucho cariño y amor para que abran puertas más grandes.

“Las mujeres no debemos basar nuestra autoconfianza en nuestra imagen, sino en nuestra inteligencia, corazón y valores.”

 

Esto es lo que se requiere para ser una modelo de talla grande a nivel internacional

-Estatura: “Cuando tomas las fotos, el cuerpo queda más esbelto, seas gordo o flaco”.

-Rostro: “ Tienes que tener ángulos definidos en la cara. Eso te ayuda a ser fotogénica. También, un rostro proporcionado y más que nada, un “Factor X”. Es decir, los bookers deben ver si tienes potencial”.

-Personalidad: “Lo más importante es el carisma. Lo que tienes dentro se refleja en tu foto. Ellos miran tu personaje, lo que pueden hacer contigo. Muchos pueden ser bellísimos, pero no transmiten nada.”

-Naturalidad: “ En Latinoamérica es común el concepto del “glamour”. Ondas, maquillaje, brillo. Pero hay diferentes conceptos en moda que exigen más registros. Por eso, entre más natural y edgy seas mejor. Tu eres un lienzo y debes estar dispuesta a ser transformada.”

-Buena onda: “ Debes tener los pies en la Tierra. Debes portarte bien y hacer quedar bien a tu agencia.”

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo