Colombia

Mintic dice que no puede bloquear Uber por derecho al libre Internet

El pasado jueves 23 de marzo, el Ministerio de Tecnología respondió ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, respecto a la solicitud de medidas cautelares que buscan cesar la utilización de la plataforma digital.

El Ministerio TIC radicó un escrito oponiéndose a las medidas cautelares solicitadas en el trámite de la Acción Popular del expediente #110013103043201600426, cuyo objetivo es buscar el cese de la utilización de la plataforma digital de Uber.

En el escrito, radicado en el día de hoy 23 de marzo con el número 58486, el Ministerio TIC hace la defensa del principio de Neutralidad de Internet contemplado en el artículo 56 la ley 1450 de 2011, el cual consistente en la garantía por parte del Estado hacia a los ciudadanos, de no restringir el acceso y uso a cualquier contenido o aplicación a través de Internet, y el cual se violaría ante las pretensiones solicitadas en dicha demanda.

Para la cartera, el principio de Neutralidad de red, es característico y fundacional del Internet, protegido por la comunidad internacional, y propende por la protección del derecho de los ciudadanos a un internet libre y abierto, con libre acceso a la información, la libertad de empresa y la libre competencia, derechos consagrados en la Constitución.

Recomendados

Así mismo, ante la Acción Popular interpuesta, el Ministerio TIC aclaró que:

La misión de esta cartera es la de promover e incentivar el desarrollo de aplicativos digitales, y a la fecha seguirá con el cumplimiento y fortalecimiento de la misma.
El Ministerio TIC no puede tomar, ni tomará medida alguna para cancelar aplicativos.
Por último, el Ministerio TIC no está facultado para asumir las competencias de vigilancia y control que corresponden por disposiciones legales a otras autoridades públicas.
En este Gobierno, desde el Ministerio TIC, se ha trabajado bajo una política de Estado denominada el Plan Vive Digital para la gente, la cual ha permitido conectar a un país, lograr que los colombianos se apropiaran de la tecnología y llevarlo a una economía digital, de esta manera desde este estamento se continuará con el fortalecimiento y la defensa de dicha política.

Por su parte Uber celebró la respueta del Ministerio y añadió que «esta posición se suma a la de otras instituciones, como la SIC, que encuentra en las apps una forma legítima de transformar la movilidad de las ciudades».

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos