El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien sostuvo una conversación telefónica, lo invitó a la Casa Blanca y dijo querer hablar personalmente con él para mejorar las relaciones bilaterales.
PUBLICIDAD
«Me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos entre nuestros gobiernos», indicó Santos en un comunicado.
En la charla, que duró 25 minutos, y a la que el mandatario colombiano calificó de «productiva», Trump expresó «su apoyo a la paz y el deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia».
De acuerdo con un comunicado de la presidencia, Santos le pidió apoyo a Trump para la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos del Plan Paz Colombia.
Así es como se denomina la nueva etapa del Plan Colombia, un acuerdo bilateral que cumplió 15 años en 2016 y que se creó para luchar contra el narcotráfico y acabar con el conflicto armado en la nación andina.
En respuesta, Trump indicó que su país está «muy interesado en seguir apoyando a Colombia», por lo que se encargará personalmente de analizar dicho plan.
Según la Presidencia, Trump le recomendó a Santos actuar con «determinación» frente a los desafíos y las situaciones difíciles. También, en la conversación Santos le hizo un balance a su homólogo del estado actual de la economía colombiana y resaltó el trabajo continuo que se ha hecho en frentes como el comercial, de apoyo a Centroamérica y lucha contra las drogas.
PUBLICIDAD
Asimismo, Juan Manuel Santos le comentó a Trump que algunos miembros de su actual círculo, como el general John Kelly, comandante general del Comando Sur de Estados Unidos, y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, conocen «muy bien a Colombia».
Por otra parte, el gobernante estadounidense, resaltó «la alta calidad de la mano de obra colombiana» y le recordó a Santos que como empresario hizo millonarias inversiones en sus hoteles de productos de hierro y acero hechos por colombianos.
Juan Manuel Santos tuvo ayer un primer acercamiento con la nueva administración de EE.UU., al dialogar con el vicepresidente, Mike Pence. «El vicepresidente me dijo como cosa especial: ‘usted es la primera persona, el primer jefe de Estado que yo llamo de todo el Hemisferio Occidental. Colombia está en un sitio muy especial para nosotros», sostuvo el presidente.