Actualidad

La confianza es clave para tener paz en Colombia, dicen nobeles

Nobel de Paz

Los participantes de la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz coincidieron hoy en que la única prueba de la materialización del proceso de paz con las FARC es la implementación de lo pactado, y el elemento que hará la diferencia es la confianza, que «debe extenderse más allá de las víctimas para triunfar».


En el panel «El proceso de paz en Colombia: Lecciones aprendidas», los ganadores del Nobel de Paz felicitaron a Colombia por convertirse «en un oasis de paz y tranquilidad en esta región del mundo» y aseguraron que la parte más difícil del proceso de paz es la implementación de lo pactado.

«Lograr la paz es fácil con la negociación, pero lo realmente difícil es cumplir con lo pactado, que a su vez marca el final del conflicto», aseguró José Ramos Horta, ganador del Nobel en 1996 por su continuo esfuerzo para terminar con la opresión vigente en Timor Oriental.

Los líderes coincidieron en que uno de los factores novedosos implementado en el proceso de paz en Colombia fue la participación de las víctimas en el proceso, lo que ayudó a generar confianza durante las negociaciones.

«El éxito del proceso ha descansado sobre la participación y la confianza que se generó dentro del proceso debido a que se dio «sobre un ámbito solido y neutro gracias a la experiencia internacional», dijo el representante especial de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

Los laureados también consideraron factor clave dentro del proceso de paz la participación del Ejercito colombiano en las negociaciones, pues ayudó a crear en ellos «la mentalidad de que el conflicto estaba terminando».

Asimismo, calificaron al proceso de paz como «un ejemplo» debido a los procesos de reconciliación gestados en la mesa de negociaciones, los cuales se lograron «gracias a la confrontación cara a cara de los participantes en la mesa y la aceptación de sus responsabilidades», agregó Arnault.

Al finalizar la charla, los Nobel destacaron la importancia de la inclusión de la mujer en el acuerdo y la protección de sus derechos por medio de la subcomisión de género, a la que consideraron factor novedoso dentro de las negociaciones, porque es la primera ocasión en la que se trata el tema en un proceso de paz.

La XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz concluye hoy y será clausurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibió hace dos meses en Oslo este galardón por sus «decididos esfuerzos» para acabar con 52 años de conflicto armado con esta guerrilla en el país. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos