Colombia

Santos firma decreto que frena abusos en contratación con fundaciones

El presidente Juan Manuel Santos, firmó un decreto que pone freno a los abusos en materia de contratación directa con las entidades sin ánimo de lucro.

Según el jefe de Estado, ese régimen especial, que estaba fuera de control, «era una herramienta predilecta de los corruptos para esquilmar al Estado».

PUBLICIDAD

El Decreto 092 modifica el 777, el cual a su vez contiene el régimen de contratación con las entidades sin ánimo de lucro, fue firmado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos explicó que «fundaciones creadas o manipuladas por personas corruptas eran y son usadas para contratar y robar los recursos públicos».

Recomendados

Añadió que esas entidades también se usaban para financiar supuestas actividades de beneficencia, cuando en realidad era para otros fines.

El decreto, explicó Santos, también sirve para identificar y rastrear los recursos ejecutados a través de subcontratistas, que muchas veces son los verdaderos dueños de los negocios, y usan estas fundaciones fantasmas para contratar.

Asimismo el gobernante señaló que se frenaron en seco los abusos en la contratación directa con entidades sin ánimo de lucro «que han causado la pérdida y desviación de billones de pesos anuales que debían ir a la población, sobre todo a la más vulnerable».

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último