«Esperamos cooperación en cuanto a experiencias para el posconflicto, infraestructura, comunicaciones y logística. Eso nos servirá para promocionar la justicia, acercarla a la gente y consolidar el Estado de Derecho, especialmente en las poblaciones más alejadas», dijo en un comunicado el viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta.
PUBLICIDAD
El funcionario se reunió en Bogotá con una delegación de Irlanda del Norte encabezada por el Jefe del Servicio Policial de ese país, Tim Mairs; el inspector Jefe del mismo cuerpo armado, David Beck; y Roy Fleming, de la Unidad de Estabilización del Reino Unido.
También estuvieron presentes el asesor en Justicia Penal de la Embajada del Reino Unido, Cianan Good, y Marcela López, oficial de Programa de Construcción de Paz de la misma delegación diplomática en Colombia.
Cuesta destacó que la experiencia de Irlanda del Norte «nos servirá para fortalecer el papel de los actores locales de la justicia en los territorios».
Mairs, Beck y Fleming coincidieron al manifestar que la policía irlandesa tiene experiencia en el tema del fortalecimiento de las relaciones entre Estado y ciudadanía en períodos de posconflicto, y que por lo mismo están dispuestos a intercambiar experiencias.
La delegación europea visitará las Casa de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana de Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, para conocer la estructura y funcionamiento de estos centros en los que se trabaja la solución alternativa de conflictos.
En su visita a Belfast, en noviembre pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró «impresionado» por los esfuerzos efectuados para reconciliar a las comunidades históricamente enfrentadas en el Ulster, la unionista-protestante y la católica-nacionalista.