Colombia

DIAN asegura que el aumento del IVA está vigente a partir del 1 de enero

Mientras el gobierno afirma que el incremento del 16 al 19% se aplicará a partir de febrero, un comunicado de la DIAN lo contradice y advierte lo contrario.

La reforma tributaria sigue dando de que hablar. Aunque el Congreso de la República ya la aprobó y el presidente Juan Manuel Santos firmó la ley, todavía es una incógnita cuándo se pondrá en marcha el aumento de tres puntos en el IVA, del 16% al 19%.

El Gobierno ordenó a los supermercados no cambiar los precios de los productos hasta el 1 de febrero, pero este 3 de enero la DIAN expidió un comunicado en el que asegura que el incremento del IVA está vigente a partir del 1 de enero. Este documento generó una tensión entre la entidad y el Ministerio de Haciendo, en cabeza de Mauricio Cárdenas.

El Ministro confirmó que se llevarán controles muy estrictos a los puntos de venta, para que no cobren estos tres puntos de alza en los precios, hasta el 1 de febrero. De esta manera, refutó la postura de la DIAN. La Dirección de Aduanas hizo la precisión de que los productos que ya estuviesen exhibidos deberán tener su valor antiguo, pero que a partir de febrero absolutamente todos los productos tendrán el alza.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos