Colombia

Pediatras de Colombia piden a médicos proteger los derechos de los niños

La Sociedad Colombiana de Pediatría pidió hoy que los médicos del país protejan los derechos de los niños ante el caso de la violación y asesinato de Yuliana Andrea Samboni, cuyo cadáver fue encontrado en un exclusivo apartamento en Bogotá

«Invitamos a todos los trabajadores de la salud a ser corresponsables de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes contribuyendo a la atención integral de aquellos que han sido víctimas de vulneración de sus derechos», indicó la entidad en una carta divulgada en su página web.

El presunto asesino de la menor es un arquitecto de 38 años, identificado como Rafael Uribe Noguera, quien fue arrestado ayer en una clínica de Bogotá en donde había sido ingresado «por una crisis».

«Exhortamos a los colegas médicos a actuar éticamente frente a casos de este tipo para evitar hospitalizaciones innecesarias de los victimarios con el objeto de protegerlos de las autoridades, así como pedir el prolongamiento injustificado de las internaciones que puedan interferir con las actuaciones de la justicia», detalla a su vez el comunicado.

Recomendados

En el texto, la Sociedad de Pediatría hace también un llamado a los médicos para que notifiquen este tipo de casos «a las autoridades en cumplimiento de los derechos prevalentes que les confiere la Constitución Política».

La organización expresó su rechazo a los «crímenes que se cometen en contra de los niños, las niñas y los adolescentes del país»

Según cifras reveladas en el estudio anual «Forensis 2015», se registraron 13.821 casos de presunta violación a niñas entre cero y catorce años.

Finalmente, las directivas de la Sociedad de Pediatría enfatiza en que se requieren políticas públicas y de «un trabajo mancomunado entre el Estado, comunidad institucional de educación, salud, comunidad general y familias, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país».

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos