Con nuevo acuerdo de paz, niños del conflicto podrán ser auxiliados

Organizaciones sin fines de lucro están a la espera de que el nuevo documento sea aprobado, para así trabajar en pro del cuidado de la niñez.

Por Román Gómez

Luego del plebiscito en que el “no” a aprobar los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, entre gobierno y Farc, ganó por un estrecho margen, el país está en vilo sobre qué pasará con el conflicto armado en Colombia. Un nuevo acuerdo fue firmado por los negociadores oficiales y ahora se espera que el Congreso de la República debata sobre su implementación y lo apruebe en brevedad, para que se ponga en marcha.

A la espera de ese día se encuentran diferentes organizaciones que luchan a favor de la niñez y en contra del maltrato, violencia y abuso infantil. Es el caso de World Vision, entidad multinacional que está muy pendiente de lo que sucederá en el capitolio nacional, ya que si el acuerdo de paz es aprobado, ellos podrán trabajar junto a los niños que salgan de las filas de las Farc y que una vez finalice el conflicto, necesitarán la ayuda necesaria para reencauzar su vida.

Así lo dejó claro Stefan Pleinitzer, director de World Vision para Latinoamérica, de origen austriaco. Durante el encuentro que se celebró por primera vez en Colombia y que reúne a los patrocinadores de los niños más afectados, desde hace más de 60 años, Pleinitzer ratificó el compromiso de World Vision para con la infancia colombiana y explicó el afán que tienen para que el acuerdo de paz se ponga en marcha.

“Estamos en favor de la paz. Una vez que la haya, habrá muchos niños que hoy están en las Farc que van a necesitar reintegrarse, que no han tenido oportunidades y que tienen que reinsertarse. Con nuestra experiencia en el mundo, estamos implementando nuestra capacidad de que podamos ayudar a esos niños y familias, para que puedan ser parte constructiva dentro de la sociedad. Tiene que haber una voluntad del perdón y reconciliación”.

En el encuentro, celebrado en el hotel Tequendama, también se encontró el presidente internacional de World Vision, Kevin Jenkins, que por primera vez visitó Colombia. Él, en sus declaraciones también habló sobre qué tan importante es Colombia para la tarea que realizan a favor de la infancia y la protección de la niñez.

“En Colombia existe niñez vulnerable. Llevamos 40 años acá y aunque ha habido progreso, deseamos poder llegar a más niños”.

Aunque no existen cifras oficiales sobre cuántos niños están inmersos en las filas de las Farc, el ICBF afirma que puede haber cerca de 4.000 niños vinculados a este grupo subversivo, aunque ese número puede ser mucho mayor. Antes de la realización del plebiscito, las Farc comenzó a retirar a los pequeños de sus tropas, de manera paulatina, pero este proceso se vio truncado después del 2 de octubre. Ahora, se espera que se pueda continuar con la salida de los menores de edad, una vez el acuerdo se apruebe en el Congreso y si esto sucede, World Vision estará esperándolos con los brazos abiertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo