Colombianos que trabajen en Argentina podrán cotizar para pensión

Por Silvia Gómez

Colombia y Argentina suscribieron un acuerdo mediante el cual los colombianos que trabajen en ese país pueden acumular semanas de cotización para obtener la pensión cuando cumplan los requisitos para tenerla, informó la ministra de Trabajo, Clara López Obregón.

“Lo que buscamos es que los trabajadores colombianos accedan a la pensión, permitiéndoles cotizar la totalidad de los periodos tanto en Argentina, Colombia u otros países donde hayan laborado para que cuando lleguen a su etapa adulta puedan pensionarse sumándolos todos”, dijo la jefe de cartera citada en un comunicado de su despacho.

Colombia tiene este mismo convenio con España y Chile, recordó la ministra quien aseguró que de lo que se trata es de ampliar los mecanismos de protección social para los colombianos en el exterior, y de los extranjeros en el país.

Detalló que el convenio con España funciona desde 2008 y al 30 de junio pasado, se habían recibido alrededor de 6.000 solicitudes de pensión, mientras que con Chile, que opera desde 2013, las peticiones sumaban 40.

Según cifras del Ministerio, en Argentina hay alrededor de 28.000 colombianos radicados legalmente, pero la cifra puede ser más alta por el subregistro existente.

De otro lado, la ministra López dijo que el Congreso colombiano ha iniciado el estudio sobre proyecto de Ley del “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, que permitiría igual reconocimiento en 15 países.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo