Colombia

Colombia y China firman alianza para cooperar en lucha contra la pobreza

Los gobiernos de Colombia y China firmaron en Bogotá un memorando centrado en aumentar la cooperación para trabajar en la reducción de la pobreza, informaron fuentes oficiales.

El documento fue suscrito por el director general del Centro Internacional para la Reducción de Pobreza en China (IPRCC), Zuo Changsheng, y representantes de dos entidades colombianas.

Por Colombia lo suscribieron el subdirector de Pobreza del Departamento para la Prosperidad Social, Juan Carlos Gualdrón, y el director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), Alejandro Gamboa.

Recomendados

El acuerdo constituye «un nuevo avance en la lucha contra la pobreza en el país» mediante la incorporación de nuevas herramientas desarrolladas por el IPRCC, descrito en un comunicado de la Presidencia colombiana como «uno de los centros de investigación más importantes del mundo para la reducción de la pobreza».

El IPRCC, con sede en Pekín, fue impulsado en 2005 por el Gobierno chino y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La alianza se estructura en las áreas de identificación, monitoreo de la pobreza y seguimiento en medición exacta; política y buenas prácticas; participación social y alianzas público-privadas; y problemas de pobreza con enfoque regional y de grupos.

Gualdrón destacó la importancia de los acuerdos de cooperación «Sur-Sur» en los que se reconoce «que hay una experiencia ganada de lado y lado» y subrayó la capacidad de China reducir su pobreza rural.

A su vez, el director de la APC, añadió que Colombia valora el conocimiento que tiene China en la superación de la brecha de pobreza entre el sector rural y el urbano.

La delegación China también visitó el proyecto de vivienda subsidiada por el Gobierno Nacional Villa Karen en la localidad de Bosa, en Bogotá, donde los funcionarios conocieron la experiencia de acompañamiento que se les hace a los hogares que forman parte de la Red Unidos de Prosperidad Social.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos