El expresidente de Colombia Álvaro Uribe consideró hoy que los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno de su país y las FARC contienen un «riesgo de asfixia» para la economía colombiana, ya que recoge la inversión del 1,2 % del PIB en el proceso sin tener en cuenta otros factores.
PUBLICIDAD
Uribe hizo estas declaraciones hoy en Madrid durante su intervención en el IV Foro Atlántico en Madrid, dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz, y en el que también participaron el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.
Uribe, que presidió su país de 2002 a 2010 y es uno de los grandes impulsores del «no» a los acuerdos de paz alcanzados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC, aseguró que el texto «crea una trampa económica» al incluir esta inversión.
Una vez firmado, el documento tendrá carácter constitucional y será de obligado cumplimiento, por eso ha propuesto que el texto incorpore «cláusulas de protección» para que ese gasto público «sea flexible», y no afecte a la competitividad, a la iniciativa privada o a la estabilidad fiscal.
Junto con la justicia transicional, este punto es especialmente grave porque la economía colombiana está en un momento «difícil» y el país vuelve a tener endeudamiento y déficit fiscal, consideró.
«Esto forma parte de la agenda del país (la económica) y no debería de negociarse con una guerrilla», criticó Uribe, que fue increpado por dos personas entre el público que le acusaban de fundamentar sus argumentos por el «no» en «mentiras».
A juicio de Uribe, el acuerdo alcanzado contempla una doble amnistía, la de los crímenes de lesa humanidad y la del narcotráfico, que es la principal fuente de financiación de la guerrilla colombiana, aclaró.
PUBLICIDAD
Por eso, lo mejor para Colombia es que de las negociaciones que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos ha puesto en marcha tras el rechazo del plebiscito salga un texto que incorpore cambios de «fondo», que haya un «gran acuerdo nacional» y este debate se desvincule de la próxima campaña presidencial.
El actual senador colombiano aseguró que el «no» ganó en el referéndum del pasado octubre por contar con una fuerte campaña de argumentos, pese a tener menos recursos económicos que el Gobierno colombiano. Según sus datos, la campaña del Ejecutivo empleó unos 4 millones de dólares en argumentar a favor del acuerdo alcanzado, mientras que las del no, no superaron los 600.000 dólares.