Colombia

Esto cuestan los esquemas de seguridad de los funcionarios públicos

El escándalo en la pasada semana por el esquema de seguridad del exprocurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se mantiene. Una investigación del diario El Tiempo determinó cuánto se gasta en el país en los esquemas de protección.

Según el periódico, la Unidad Nacional de Protección (UNP), Policía, Fuerzas Militares, Fiscalía y Procuraduría dedican más de 12.000 millones de pesos diarios (483.000 millones al año) a proteger a más de 8.000 personas amenazadas por grupos armados o por riesgos.

Estos varían desde los esquemas de protección con una camioneta blindada y dos policías en moto que tienen los concejales de Bogotá, hasta los 16 automóviles blindados de Ordóñez, o el esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe que podría consistir en más de 300 personas entre militares, policías y escoltas.

Recomendados

De hecho, según El Tiempo, el mayor gasto en esquemas de seguridad corresponde a los 268 congresistas de la República, que gastan casi $67.000 millones anuales en protección. En promedio un senador gasta $344 millones anuales en escoltas.

Incluso, los gastos para las familias de expresidentes y exvicepresidentes suman 15.023 millones de pesos anuales, mientras que la protección para el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras cuesta 1.547 millones al año, una décima parte. Según la representante Angélica Lozano, el esquema de Ordóñez cuesta $390 millones al año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos