Campaña busca limpiar a Colombia de basuras en lugares públicos

Por EFE/SG

Colombia produce anualmente 11,6 millones de toneladas de basura, parte de la cual es arrojada en lugares públicos que una campaña del Gobierno y empresas privadas se propone comenzar a recoger para llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

“Limpiemos Colombia” es el nombre de esta iniciativa liderada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés) y de empresas como la cadena de supermercados Grupo Éxito y la panificadora Bimbo.

“Lo que buscamos con estas campañas es cambiar el chip de la gente, de cómo usted desde su hogar puede contribuir a que el planeta no sufra este calentamiento global que estamos enfrentado hoy”, dijo a Efe el viceministro de Ambiente, Carlos Botero, que está al frente de la campaña.

De esta forma han convocado a la ciudadanía para que el próximo 20 de noviembre salgan a las calles de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín a recoger la mayor cantidad posible de residuos orgánicos y de materiales usados, que después serán llevados a un relleno sanitario, a una empresa de recolección de basuras o de reciclaje.

“Limpiemos Colombia” toma su nombre de una campaña similar que se hizo en 2015 en México y que reunió a más de ocho millones de personas en 200.000 brigadas de limpieza en diez ciudades, en las que fueron recogidas 50.000 toneladas de residuos sólidos.

En Colombia, el Grupo Éxito entregará a cada participante un kit compuesto por una camiseta, gorra y guantes, además de bolsas en las que se separarán materiales como cartón, vidrio y plástico de los residuos orgánicos.

“La idea es que en los territorios cercanos al lugar de residencia de los participantes como parques, puentes o humedales, se recoja la basura junto con recicladores que son fundamentales en la campaña porque ayudarán a orientar a las personas en la recolección”,
explicó Botero.

El funcionario manifestó que se espera que cada persona recoja ese día al menos cinco kilos de residuos.

El viceministro señaló que el Gobierno busca incentivar a las personas para que reciclen en la fuente, es decir en el hogar.

En Colombia se sanciona desde 2014 a quienes atenten contra el medioambiente con multas que van desde los 102.666 pesos los 307.999 pesos.

“Con la Secretaría de Ambiente de Bogotá y otras entidades se van a buscar mecanismos para incentivar a la gente a que recicle, pero también hay que crear estrategias de educación para en los edificios se supervise cómo se van a separar los residuos, quién los va a recoger y quién se los va a llevar”, puntualizó.

Según cifras publicadas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de los 11,6 millones de toneladas de basura que se producen al año en Colombia, se recicla solo el 17 %, es decir, 1,9 millones de toneladas.

Botero afirmó que la campaña “genera muchos puntos positivos, primero en temas ambientales, que son fundamentales, y segundo, en temas económicos pues el reciclaje tiene un impacto enorme”.

El Gobierno ha implantado además otras campañas “amigables” con el medioambiente, como reducir el uso de bolsas plásticas, que según cifras oficiales bajó en un 12 %, así como disminuir la cantidad de fósforo en productos como detergentes y jabones para que los residuos contaminen menos el agua.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo