Así funcionaría el proyecto para restringir la venta de cigarrillos

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso busca multiplicar el número de advertencias en los paquetes de cigarrillos que se venden en el país, como una medida para disminuir el tabaquismo entre los colombianos.

La propuesta presentada por el representante a la Cámara Óscar Ospina plantea multiplicar el tamaño de las advertencias que aparecen actualmente en las cajetillas de cigarrillos, cigarros y demás productos de tabaco para la venta.

El proyecto, aunque no alcanza a llegar a la rigidez de normas similares en países como Australia y Reino Unido que exigen que todos los cigarrillos tengan el mismo empaque plano, cuenta con serias restricciones que no han sido del agrado de los sectores comerciantes, en especial de los pequeños tenderos.

No verá más cigarrillos

Una de las restricciones más rígidas que plantea la norma es la prohibición de exhibir las cajetillas de cigarrillos en cualquier punto de venta, la cual se incluiría como parte de la promoción de tabaco en las tiendas y negocios.

La norma hará que las estanterías de las tiendas, supermercados, licoreras y otros establecimientos donde se venden productos de tabaco ubiquen en un espacio oculto los cigarrillos.

Aunque, debido a las sugerencias que se plantean de cambios en las advertencias de los cigarrillos: mientras las actuales ocupan el 30% del tamaño de las cajetillas, las nuevas ocuparán un estimado del 80%, con los mismos contenidos criticados por ser excesivamente gráficos.

La cifra

12%

En este porcentaje ha disminuido el consumo de tabaco en el país entre 1993 y 2013, según el Ministerio de Salud.

Así mismo, las cajetillas no podrán tener ningún elemento que las haga atractivas: ningún anuncio de características novedosas, promociones, aditivos, o frases como “suave”, “mentolado” y “bajo en alquitrán” que hagan pensar al consumidor que son menos nocivos que otros.

Finalmente, las tabacaleras no solo mantendrán la restricción de publicidad de eventos deportivos, sociales, culturales y educativos, sino que también deberá incluirse el patrocinio indirecto con actividades a nombre de fundaciones, o de responsabilidad social, que puedan inducir al consumo de sus productos.

“En Canadá se dio el cierre del 15% de las pequeñas tiendas en el año siguiente a que aprobaron una ley similar. No queremos que pase eso en este país”

Félix Palacios, director del gremio Corpotrain

Los tenderos rechazan

Un grupo de comerciantes ambulantes y pequeños tenderos radicó ante el Congreso una solicitud con más de 20.000 firmas para retirar algunas de estas restricciones, las cuales podrían afectar gravemente su actividad.

Félix Palacios, director del gremio Corpotrain, aseguró en diálogo con PUBLIMETRO que este proyecto arruinará a un gran número de tenderos, los cuales además se encuentran en riesgo por propuestas como el impuesto a las bebidas azucaradas.

“Esta medida beneficia el contrabando de cigarrillos, que ya se estima en 3200 millones de cigarrillos, porque la gente buscará el tabaco en otros lugares. Además nos implica un costo muy elevado para poder modificar mobiliarios y espacios de almacenamiento en nuestras tiendas”, dijo Palacios.

A pesar de esto, el proyecto cuenta con el apoyo de amplios sectores de partidos como la Alianza Verde, los cuales consideran que la disminución del consumo de tabaco en el país desde la aplicación de la primera ley antitabaco en 2009 ha sido debido a sus advertencias y restricciones (ver recuadro).

 

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