Colombia

Gobierno baja aranceles para textiles y calzado de Panamá

El Gobierno colombiano expidió dos decretos para fortalecer el control al contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado con lo cual cumple el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la controversia iniciada por Panamá.

«Las medidas que diseñamos nos permiten combatir eficazmente los fenómenos ilegales pero al mismo tiempo tuvimos buen cuidado de no afectar el comercio formal y cumplir plenamente con el mandato de la OMC», dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC) por lo que Panamá acudió a la OMC, que falló a su favor.

Recomendados

El Gobierno colombiano apeló el fallo, pero a mediados de este año la OMC lo confirmó.

La cartera de Comercio aseguró que desde ayer dejó de aplicar el arancel mixto establecido para las importaciones de confecciones y calzado, y que fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el caso con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido.

«De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con el fallo de la OMC, que obligaba al país a corregir la medida que tenía establecida, y lo sustituye por una serie de controles que le permiten combatir eficazmente el comercio ilícito sin afectar el comercio legal», dijo la ministra.

Lacouture, que acompaña en Londres al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en visita de Estado al Reino Unido, explicó en el comunicado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) aplicará estrictos controles aduaneros para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos.

Estas medidas permitirán fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito, como son las prendas de vestir y el calzado.

De esta forma, para las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos mediante el decreto, la DIAN solicitará certificados de los proveedores en el exterior que comprueben la relación comercial con su cliente, entre otras medidas.

«En ese sentido, la medida aplicará tanto a las importaciones con países con acuerdo comercial vigente con Colombia, como aquellos países que no lo tienen», añadió el Ministerio.

Lea también

Panamá descubre fronteras clandestinas con Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos