Colombia

Claudia López propone reducir el salario de los congresistas

25 salarios mínimos. Si el proyecto de la senadora de la Alianza Verde Claudia López supera su trámite legislativo, los 268 congresistas de la República tendrán este tope de salario a partir de 2018.

El proyecto, según relató la senadora a PUBLIMETRO, es una iniciativa que busca no solo disminuir el presupuesto nacional en un momento de crisis económica, sino también para hacer que los congresistas ganen de forma proporcional a su responsabilidad.

Recomendados

«No hay ninguna justificación para que el Congreso vaya a tributar una reforma tributaria que le saca plata a los colombianos y no haga un aporte de sus propios salarios, que nos apretemos el cinturón», destacó López.

El recorte

10 millones de pesos

Se reducirá en promedio el salario de los congresistas de ser aprobado el proyecto de ley de Claudia López.

La cifra de 25 salarios mínimos (que actualmente corresponde a 17’236.350 pesos) es, según la senadora, una decisión tomada luego de un análisis técnico que determinó que esta cifra es más que suficiente para que los congresistas tengan unos ingresos dignos, además de acercarse a los ingresos promedio de los parlamentarios de otros países.

Así mismo, López resaltó que el salario de los congresistas es la base para considerar los ingresos de otros funcionarios públicos como los magistrados de las altas cortes, funcionarios de organismos de control y unidades legislativas.

¿Congelar o reducir?

La oposición a los elevados gastos que surgen del Congreso crece de forma notoria con cada noticia de sesiones levantadas por falta de quórum y leyes aplazadas en el tiempo, por lo que otro proyecto impulsado por el Centro Democrático se estrella con el propuesto por López y apoyado por la Alianza Verde.

¿Un proyecto aprobable?

Aunque la medida ha contado con el apoyo de varios senadores, uno de los más reacios fue Roberto Gerlein, quien en el debate de la propuesta el pasado martes se declaró impedido y consideró «inconveniente» que el Gobierno pierda la potestad de aprobar el salario de los congresistas.

López aseguró que la oposición a esta propuesta es simple: «no se quieren bajar el salario», que actualmente supera los 28 millones de pesos. Así mimso, llamó un conflicto de intereses al aumento de los salarios de los congresistas por el Gobierno.

Según la senadora, mientras el salario promedio de los colombianos creció 12 veces en los 25 años desde la constitución de 1991, el salario de los congresistas aumentó 36 veces, es decir, que en cifras constantes el Congreso triplicó sus salarios.

A pesar de esto, para la senadora López la ley con ponencia de Alfredo Rangel es un paño de agua tibia. «El proyecto de Rangel solo propone congelar el salario de los congresistas durante 4 años, y solo daría una reducción en el presupuesto de unos $22.000 millones», explicó.

Por su parte, López propone que el reajuste sea indefinido y que los incrementos sean atados a la inflación, «como deben ser nuestras normas», por vía constitucional, lo cual podría llegar a un ahorro permanente equivalente a unos 210.000 millones de pesos anuales.

Esta reducción de salarios entraría a operar a partir de junio de 2017 para los nuevos congresistas que sean nombrados como reemplazo de los existentes, y a partir de la legislatura que sería elegida en 2018, empezaría a operar para los 268 congresistas de Colombia.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos