Abogado de víctimas del Palacio pide investigación a Belisario

Por Publimetro/JMR

El abogado Jaime Molano, representante de los familiares de desaparecidos y muertos en la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una tutela para que se abra investigación al expresidente Belisario Betancur por la operación de retoma del Palacio.

Según el jurista, Betancur tuvo conocimiento de varios hechos relacionados con la retoma que terminaron con la desaparición y muerte de personas que habrían sobrevivido a la toma por el M-19 y la retoma por el Ejército, pero que fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas en los días posteriores a la operación.

Este conocimiento expreso que el expresidente Betancur tuvo de los hechos sería suficiente para que la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones le abra un pliego de cargos, solicitud que se encuentra pendiente desde 2004 pero que nunca ha sido respondida.

“[La Corte] aún no determina si procede vincular al expresidente Betancourt, si procede abrir una investigación o si procede archivar la misma, por lo cual viola abiertamente el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, pero también es un notorio desconocimiento a las órdenes que ha impartido la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el jurista a RCN Radio.

La tutela fue presentada luego de una recuscación presentada en el Tribunal Superior de Cundinamarca, y persigue que se abra indagatoria en contra del expresidente Betancur por los hechos ocurridos hace 31 años.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo