Santos y Uribe chocan por campaña del "no" un mes después

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

El lenguaje de concordia y búsqueda de acuerdos que se esperaba entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe se suspendió en medio de un fuerte enfrentamiento verbal, desatado en la visita oficial del jefe de Estado al Reino Unido.

Santos, en su discurso ante el parlamento británico en el Palacio de Westminster, reflexionó sobre el resultado del plebiscito y aseguró que es “difícil” comprender que 6,4 millones de personas hubieran rechazado el acuerdo de paz de La Habana mediante el voto del ‘no’ el pasado 2 de octubre.

De visita en Buckingham

Santos fue recibido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, sede oficial de la Corona británica, donde se hospedará por tres días en el marco de su visita al Reino Unido.

La recepción tuvo la parafernalia tradicional de la Corona, con los guardias reales tocando el himno colombiano y los jefes de Estado llegando a Buckingham en carruajes de la época de la reina Victoria.

Este boato se extendió en la visita de Santos a la abadía de Westminster, donde rindió un homenaje a la tumba al soldado desconocido, y a la cena oficial a la que fueron invitadas la primera ministra Theresa May y la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

La monarca saludó “el coraje y la perseverancia” de Santos en la búsqueda de la paz, y citó a la escritora colombiana Laura Restrepo. “Guerra o indiferencia, no se sabe cuál de los dos es más difícil de lidiar”, dijo Isabel II.

“Primero, acepté el veredicto de las urnas, así fuera por la mínima diferencia, ¡solo el 0,4 por ciento!”, dijo Santos, y añadió que el ‘no’ “hizo una campaña basada en la mentira y la desinformación, como lo destacó el propio jefe de la campaña”.

Las frases de Santos surgen de la entrevista que el 6 de octubre realizó el jefe de uno de los comités del ‘no’, Juan Carlos Vélez Uribe, al diario La República en la que aseguró que la campaña había difundido informaciones falsas y destinadas a indignar.

A pesar de la aparente dureza de estas palabras, el Jefe de Estado disminuyó las tensiones con sus posteriores comentarios sobre el diálogo nacional que realiza el Gobierno con los partidos opuestos al acuerdo de La Habana para añadir las correcciones necesarias.

Algo maravilloso está pasando: los jóvenes, los académicos, los empresarios, las víctimas, las comunidades indígenas y étnicas, los mandatarios regionales, la gente del común, se han manifestado en calles y plazas, como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país”, dijo.

Ironía y dureza

Uribe respondió con ironía luego de las afirmaciones del Jefe de Estado sobre la campaña del ‘no’. “¿En serio dijo eso el premio Nobel? Yo no creo, me parece muy extraño, deben revisar porque debió ser un error de los medios ingleses“, ironizó el senador del Centro Democrático (CD) al ingreso de su reunión con el Gobierno.

Con dureza también se pronunció el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien aseguró que Santos debe disculparse con los votantes del ‘no’. “El Presidente no puede mentir así a los colombianos”, aseguró.

“El presidente debe entender que el acuerdo que fue firmado por él y Rodrigo Londoño [alias “Timochenko”] fue derrotado y rechazado por los colombianos y eso debe entenderlo, él quiere imponer el acuerdo a la brava y se equivoca. Santos debe retractarse por lo que dijo”, añadió Ordóñez.

Justamente, el senador Uribe había insinuado la necesidad de trabajar en los diálogos, con sus afirmaciones el pasado lunes. “Prefiero obrar para buscar un nuevo acuerdo de paz que ponerse en peleas con aruñetazos”, dijo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo