Colombia

Líderes del ‘no’ y Gobierno avanzaron en temas de justicia, víctimas y constitucionalidad

El dato:

Este martes, a las 10 de la mañana, continuará la reunión desde el Ministerio de Interior entre los líderes del ‘no’ y el Gobierno para hablar sobre el punto del fin del conflicto y sobre el narcotráfico, tema en el que ha insistido el expresidente Uribe.

Rifirrafe entre Santos y Uribe

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en las últimas horas, al semanario inglés The Observer, que “si Uribe no se sube al tren del nuevo acuerdo con las Farc quedará aislado”. A lo que el expresidente respondió: “Es mejor para la Patria, si en lugar de ponerme en una pelea de ‘aruñetazos’ con el presidente, sigo buscando reformas de fondo a los acuerdos”.

A esta cita asistió la comisión del Centro Democrático, conformada por Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque, además del expresidente Álvaro Uribe. Por parte del Gobierno estuvieron presentes el ministro Juan Fernando Cristo, el alto comisionado Sergio Jaramillo y Rafael Pardo, encabezados por el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle.

PUBLICIDAD

Desde antes de mediodía empezó la reunión en la que discutieron temas como el bloque de constitucionalidad, la reparación a las víctimas y la justicia transicional.

Según Cristo, en el punto en el que más avanzaron y en el que más encontraron similitudes fue en el de justicia.

Recomendados

«Avanzamos con mucha profundidad y con mucho detalle en el tema de justicia transicional y seguridad del acuerdo de paz», dijo el ministro del Interior.

Agregó que siguen estudiando las propuestas del Centro Democrático y comparándolas con lo pactado en el Acuerdo Final para destacar las diferencias y llevarlas a La Habana para discusión con las Farc.

Trujillo, por su parte, manifestó en representación de los del ‘no’ que aún hay puntos en los que no se ha logrado un consenso con el Gobierno.

«Se trató con mucho detalle la reparación a las víctimas (…) en el tema del bloque de constitucionalidad hay una propuesta que se está mirando, pero aún está en análisis», indicó.

Actitud positiva

El ministro Cristo reconoció que los representantes del Centro Democrático ha mostrado una actitud positiva en los encuentros que han tenido para dialogar sobre las propuestas para modificar el acuerdo que se firmó con las Farc el pasado 26 de septiembre.

Manifestó que ha sido un “diálogo constructivo” y que todas las partes, tanto el Gobierno, los líderes del ‘no’ y las Farc tendrán que ceder en sus peticiones.

«Desde el sábado comenzamos a discutir opiniones muy concretas sobre el documento del Centro Democrático que ha sido el documento base para las discusiones del sábado y de hoy lunes. Aquí tenemos que ceder el Gobierno, los del ‘no’ y las Farc», afirmó el ministro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último