Colombia

Exposición fotográfica celebra las bodas de plata de Cumbre Iberoamericana

Un cuarto de siglo de Cumbres Iberoamericanas muestra desde hoy una exposición fotográfica inaugurada en Cartagena de Indias con imágenes de la Agencia Efe y que organiza la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La muestra «25 años de Cumbres Iberoamericanas», que cuenta con el apoyo de la Cancillería colombiana, consta de 38 imágenes de las veinticuatro cumbres iberoamericanas celebradas hasta ahora, procedentes del acervo de más de 17 millones de fotografías de la Agencia Efe.

Esta exposición «es una muestra de 25 años de diálogo ininterrumpido entre los presidentes de la región», dijo la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, en la apertura de la exhibición.

Recomendados

Grynspan encabezó el acto junto al presidente de Efe, José Antonio Vera, y el director de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana, Luis Armando Soto.

La secretaria se refirió a Efe como «un actor del espacio iberoamericano durante estos 25 años» y «una fuerza» que «ha ayudado a profundizar los lazos que este espacio representa».

«Cada una de estas fotos tienen una gran historia detrás», agregó la funcionaria, quien se declaró encantada «de recrear la historia iberoamericana a través de estos 25 años de fotos».

El presidente de Efe, José Antonio Vera, agradeció, por su parte, el apoyo de la Segib y de la Cancillería colombiana e indicó que en esta muestra están todas las fotografías que «tienen que estar», ante la pregunta de si echaba en falta alguna imagen de estos 25 años.

«Si uno quiere buscar cualquiera de las cumbres efectivamente va a ver qué personajes, qué jefes de Estado, qué jefes de Gobierno hubo en cada una de ellas», apuntó Vera, quien aseguró que muchas de las instantáneas «son ciertamente anecdóticas» y van a traer «muchos recuerdos».

En ese sentido destacó el valor de las fotografías de la Primera Cumbre, celebrada en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara, y las de la cuarta edición, que tuvo lugar también en Cartagena de Indias en 1994.

Vera relató que a esa cita de hace 22 años no solo acudieron los reyes de España y los presidentes de los demás países iberoamericanos, sino que tuvo como invitado especial al Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

Una de las fotografías de la exposición muestra a los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía, en una animada charla con Gabo y con el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria.

El director de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana resaltó que Efe «empezó a hablar de Iberoamérica antes que las cumbres».

«Hablar de Efe es hablar de Iberoamérica. Ellos apostaron desde el principio a construir esta comunidad, la han dotado de sentido, la han representado en el mundo. Efe es el puente de Iberoamérica con el mundo», añadió.

La exposición está compuesta por «fotos de familia» de las veinticuatro cumbres anteriores y otras imágenes anecdóticas o de situaciones que han rodeado estos 25 años de encuentros.

Entre las imágenes exhibidas el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, destacan mandatarios ya fallecidos, como el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner, o el uruguayo Jorge Batlle, que murió la noche de este lunes en Montevideo.

Uno de los asistentes a la exposición fue el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien describió la exposición como «una memoria de la política latinoamericana, pero también de ciertos esfuerzos paralelos a la política».

«Para mí fue una reconstrucción de las últimas décadas al nivel de las pequeñas anécdotas, de los chismes, que es una parte de la política que inevitablemente interesa mucho», sostuvo el autor, entre otras, de «El ruido de las cosas al caer»

A la ceremonia de inauguración de la exposición asistió además el Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y el director de informativos de Caracol Televisión, Juan Roberto Vargas.

Asimismo, estuvieron presentes el cónsul de España en Cartagena, Guillermo Marín Gorbea, la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Colombia, Elisa Carbonell, el responsable de cooperación, Luis Tejada, la delegada de la Embajada de Argentina, Mónica Elisabet Deregibus, entre otros.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos