Colombia

Reforma tributaria haría más difícil obtener su primer empleo

Una de las propuestas más polémicas de la reforma tributaria, pero menos comentada, es la posiblidad de que la ley elimine una serie de beneficios tributarios que podrían afectar, incluso, la capacidad de miles de personas para conseguir un primer empleo.

PUBLICIDAD

Según el proyecto, se elimina el Cree en la declaración de renta, y con esto se eliminaría un mecanismo de apoyo a la renta mediante descuentos de aportes parafiscales para la contratación de las personas sin experiencia, según la ley 1429 de 2010.

Esto también afecta a la posibilidad de contratar a personas en situación de desplazamiento, reintegración, discapacidad o con ingresos reducidos.

Recomendados

A pesar de esto, los contribuyentes del impuesto a la renta que habían accedido a estos beneficios en la norma «deberán liquidar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios a la tarifa del 9% durante el tiempo por el cual fue concedido dicho tratamiento», según el proyecto.

Para César Cermeño, abogado de la firma Garrigues, esta situación crea grandes complejidades para la contratación de poblaciones vulnerables, aunque destaca otra propuesta de la reforma, y es las llamadas «zomac».

«Vale la pena resaltar que la reforma tributaria establece beneficios en materia de impuesto sobre la renta con la finalidad fomentar temporalmente el desarrollo económico-social, el empleo y las formas organizadas de los campesinos y productores rurales, en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Están diseñadas para tratar de cerrar la brecha económica y social existente entre ellas y el resto del país, coherente con los nuevos retos de Colombia en el posconflicto», destacó Cermeño.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último