Lista la ley para beneficiar a los biciusuarios en todo el país

Por Publimetro/JMR

El presidente Juan Manuel Santos promulgó esta semana la ley de las bicicletas, propuesta por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, y en la que se busca apoyar a cada vez más personas para pasar de los vehículos a motor a la bicicleta.

Los beneficios parten, según la representante Angélica Lozano, de la idea de hacer que los ciudadanos utilicen más bicicletas. Aunque en el país se calcula que el 10% de los recorridos son realizados en bicicleta, este porcentaje disminuye en grandes ciudades como Bogotá al 6%, según la encuesta de movilidad de la Alcaldía distrital.

Los apoyos corresponden a beneficios como la entrega de un pasaje gratis para los usuarios de sistemas de transporte masivo que ingresen 30 veces en el sistema con su bicicleta, y medio día gratis para los trabajadores de entidades oficiales que vayan durante 30 días en bicicleta a sus oficinas.

El segundo tipo de beneficios corresponde a obras de infraestructura: exige a las instituciones oficiales construir un mínimo de parqueaderos para bicicleta de acuerdo con el número de trabajadores que cuenta, y autoriza a las empresas de transporte urbano a instalar “racks” para colgar bicicletas en sus vehículos.

Así mismo, los ciclistas fueron elevados al carácter de vehículos en el Código Nacional de Tránsito, con lo que las bicicletas ya no estarán obligadas a circular a un metro del andén, y podrán ocupar cualquier carril en las vías.

“Esto implica que los ciclistas tendrán los mismos derechos de un automóvil o una motocicleta, pero también los mismos deberes. No podrán meterse en contravía ni por los andenes, y deberán someterse a las mismas normas”, advirtió Lozano.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo