Protocolo para liberar a Odín Sánchez inició: Monseñor Monsalve

Por EFE

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad colombiana de Cali (suroeste), aseguró hoy que ya comenzó el proceso para liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses por la guerrilla del Eln.

“La semana pasada pregunté a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y me manifestó que ya hay personas delegadas del Eln para hacer la entrega, se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento está en camino”, dijo el sacerdote a periodistas.

Odín Sánchez Montes de Oca está secuestrado desde el pasado 3 de abril, día en el que se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del selvático departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, quien fue plagiado en 2013. En este tiempo, el Eln ha dado dos muestras de supervivencia.

Según monseñor Monsalve, la liberación podría darse en las “próximas 48 horas”.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz, programado para el próximo 27 de este mes en Quito.

Para comenzar esas conversaciones, en las que el Eln ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo exigió el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, manifestó ayer que esa guerrilla debe liberar esta semana a Sánchez Montes de Oca.

“El Eln debe liberar de aquí al jueves al dirigente político chocoano Odín Sánchez, como condición para instalar el próximo 27 de octubre la fase pública de las negociaciones de paz”, indicó Restrepo.

En respuesta, la insurgencia comentó en Twitter que tal petición “torpedea” el inicio del proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo