Colombia

Las críticas de Jorge Robledo e Iván Duque a la reforma tributaria

Los senadores y precandidatos presidenciales son opuestos en general, pero coiniciden en rechazar medidas como el monotributo y los impuestos a la gasolina y las bebidas azucaradas

Dos de los opositores más fuertes al Gobierno Nacional, los senadores Iván Duque (del Centro Democrático) y Jorge Robledo (del Polo), están en orillas opuestas de la opinión pública, pero ambos llegaron a la misma conclusión con respecto al proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional que se empezará a discutir en el Congreso esta semana: que es un proyecto negativo.

Los dos senadores coincidieron en criticar la mayor parte de la reforma al considerarla excesivamente «regresiva», en especial con impuestos como el monotributo a los pequeños negocios y el incremento del IVA del 16 al 19%.

«Una reforma no es regresiva de acuerdo en qué se gaste el dinero, sino en cómo se recaude. El recaudo es excesivamente concentrado en la clase media, mientras que las transnacionales tienen exenciones masivas», destacó Robledo.

Recomendados

En efecto, según el senador del Polo Democrático, los convenios de «estabilidad fiscal» y otras enxenciones que han firmado 68 de las más importantes empresas con operación en Colombia acumulan exenciones de cerca de 8 billones de pesos, muy cercanas a lo que se espera recaudar en el proyecto de ley de reforma.

La cifra

$5,1 billones

Es el dinero recaudado mediante impuesto a la riqueza, y que se dejará de pagar según Robledo y Duque.

Otro punto en el que los dos senadores coinciden es en la eliminación del llamado «impuesto a la riqueza», el cual reemplazó al impuesto al patrimonio y que, según la reforma de 2014, debe mantenerse hasta 2018 pero que no se propone remover.

Según Duque, el recaudo del impuesto a la riqueza se disminuiría en más de 5 billones de pesos. «Ese dinero se pretende reemplazarlo con el IVA. Es un poco incongruente», dijo el senador uribista, quien además consideró que la reducción de las tasas de impuestos a la renta son insuficientes para hacer al país competitivo.

«La reforma tributaria es buscar la forma de desplumar al ganso sin que chille demasiado»

Jorge Robledo, senador de la República

¿Corregir o tumbar la reforma?

Para Robledo, lo único que se puede hacer para cambiar la reforma tributaria es «impulsar las manifestaciones populares» para acabar con este proyecto. Por esto, el senador apoya la marca convocada para el 27 de octubre contra el proyecto en todo el país.

«Debemos escoger entre embellecer a Frankenstein y acabar con este proyecto. La propuesta parece ser embellecer al monstruo, pero se ve muy difícil».

Iván Duque, senador de la República

A pesar de esto, Robledo aprueba modificaciones como el planteado por Acopi, que haría que el impuesto de renta para pequeñas y medianas empresas tenga tasas diferentes a las que se aplican a las grandes empresas y transnacionales, en vez del 32% general que plantea la reforma.

Por su parte, Duque reconoció que hay valor en plantear proyectos como el impuesto al tabaco y las modificaciones que buscan simplificar la declaración de renta, pero consideró que los incrementos a impuestos son excesivamente abruptos y pueden ampliar hasta en un punto la inflación.

Los impuestos que rechazan
  • Monotributo: Ambos senadores rechazaron que el impuesto tenga en cuenta las ventas y no las utilidades. «El 60% de los tenderos tienen ventas menores a $200.000 diarios, y así trabajen a pérdida deberían pagar montos elevados», dijo Duque.
  • Impuestos a los combustibles: Duque rechazó las propuestas de impuestos al diésel y gasolina como inflacionarios, mientras que Robledo llamó «una medida populista» llamarlo impuesto verde.
  • Impuesto a las bebidas azucaradas: ambos rechazaron que el impuesto sea una tarifa plana y no un porcentaje. «Castiga mucho más la gaseosa más barata que el té importado», destacó Robledo.
  • Renta: Robledo rechazó los cambios a la renta que disminuirían de forma notable el recaudo hasta 2019, mientras que Duque consideró que mantener la sobretasa a las utilidades desvirtúa el argumento del Gobierno de hacer al país más competitivo.
  • IVA: Duque pide que el impuesto se incremente de forma gradual para compensar los incrementos que no se han registrado desde 1995. Robledo pide acabar con el incremento al IVA.

Así, para el senador del Centro Democrático, la propuesta debería ser mantener un incremento gradual de los impuestos de IVA y consumo para evitar un incremento abrupto de la inflación, y disminuir los requisitos de un déficit del 1% del PIB de 2022 a 2026.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos