Colombia

Uribe: “Venezuela no debería ser garante del proceso de paz”

El senador y expresidente pidió que se revisen las decisiones antidemocráticas de Maduro, y “reformas de fondo” en el acuerdo de La Habana

Vuelven vuelos de Avianca a Venezuela

Avianca reanudó este domingo los vuelos sobre espacio venezolano luego de la emergencia que se registró con un vuelo transatlántico de la compañía el pasado viernes.

El incidente ocurrió cuando el avión de Avianca, que hacía el vuelo de Madrid a Bogotá, fue presuntamente hostigado a su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar de ese país, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

La tripulación del avión comercial se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó la alarma de colisión.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó en entrevista con la agencia EFE que Venezuela, a su juicio gobernada por «una dictadura incorregible», no debería seguir siendo garante del proceso de paz con las Farc y debería ser suspendida de todos los organismos internacionales y regionales.

«Han acabado con uno de los pocos remanentes de democracia que quedaban», señaló Uribe en referencia a la decisión de las autoridades venezolanas de suspender la recogida de firmas para un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

El exmandatario, aclamado por centenares de personas en Miami, donde participó de un foro con antiguos jefes de Estado de varios países, aseguró que el acuerdo de paz con las Farc debe tener cambios de fondo en vez de «mejoras cosméticas para distraer a la opinión pública y la comunidad internacional».

Recomendados

A su juicio, hay que darle «protección a las Farc en nombre de la paz pero hacer reformas de fondo en nombre de la democracia» en temas como justicia, la eligibilida de los desmovilizados en política y la protección a la empresa privada. Si el Gobierno lo hace, «esto puede salir bien», dijo.

Uribe aseguró que decisiones del gobierno de Venezuela como cancelar el referendo revocatorio y amenazar un vuelo de Avianca que cruzaba por espacio aéreo del vecino país (ver recuadro) justifican su suspensión de organizaciones como la ONU, la OEA, Unasur y Mercosur.

El exmandatario también llamó «perseguido político» a Andrés Felipe Arias, detenido en la Florida y quien será extraditado por Agro Ingreso Seguro. «Cuesta entender que exista persecución política, porque antes la Justicia colombiana gozaba de respetabilidad, pero hay que decirlo», remató.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos