Inician reuniones en La Habana para rescatar el proceso de paz

Con la presencia del senador Roy Barreras y los ministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, la primera reunión después del plebiscito del 2 de octubre llega con las propuestas del "no"

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

La mesa de diálogo de La Habana vuelve a reunirse. Luego de la derrota del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el gobierno el pasado 26 de septiembre en el plebiscito del 2 de octubre, los negociadores realizaron su primera reunión en el Centro de Convenciones de la capital cubana con refuerzos para acelerar este proceso.

Estos refuerzos corresponden a los ministros del Posconflicto, Rafael Pardo, y del Interior, Juan Fernando Cristo, así como al senador y presidente de la Comisión de Paz del Congreso Roy Barreras.

Los delegados volaron este domingo en la mañana, para iniciar las discusiones de las cerca de 400 propuestas planteadas por diferentes sectores para modificar el acuerdo de La Habana, con los que el presidente Juan Manuel Santos y el propio Cristo se reunieron hasta el pasado jueves.

Cristo, Pardo y Roy Barreras se suman a los negociadores Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Álvaro Leyva y al senador Iván Cepeda para negociar con los jefes de las Farc liderados por “Iván Márquez” estas propuestas.

“Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible, por eso les dije ayer a los negociadores ‘metánle el acelerador’”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Santos envió a la comisión con la orden de “acelerar” el proceso de negociación, con el fin de poder contar con soluciones definitivas a la crisis antes del 31 de diciembre, cuando se termina el cese al fuego decretado por el Presidente con la respectiva verificación de la ONU.

“No debemos abandonar el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia”, manifestó de la Calle el pasado sábado.

El ‘no’ pide observador

Los promotores del ‘no’ Andrés Pastrana, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez pidieron mediante una carta la presencia de un testigo “para superar la desconfianza” en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

Mediante una carta conocida por Blu Radio, los líderes del ‘no’ sugirieron crear un mecanismo “que sin interferir en las negociaciones pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del gobierno y garantía a la sociedad”.

Los opositores a Santos aseguraron mostrarse dispuestos para un gran consenso nacional “en el menor tiempo posible” que no le dé la espalda a los 6,4 millones de personas que rechazaron el acuerdo de La Habana el pasado 2 de octubre.

En este proceso se deberá considerar las propuestas presentadas por promotores del ‘no’ como el Centro Democrático, las iglesias cristianas, la excandidata Martha Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez (ver recuadro), algunas de las cuales han sido ya consideradas como “inviables” por Santos.

Entre estas se encuentran puntos que las Farc nunca han aceptado negociar, como que los altos mandos de la guerrilla paguen cárcel y pierdan la posibilidad de ser elegidos al Congreso, lo que hará más difícil el trabajo de equilibrar ambos puntos de vista.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo