Ley sancionaría a establecimientos que se queden con propinas

El representante Efraín Torres presentó un proyecto para castigar a los dueños de bares y restaurantes que se queden con las propinas

Por Publimetro/JMR

El representante Efraín Torres radicó este viernes un proyecto de ley con el que se busca que los propietarios de bares y restaurantes en todo el país entreguen los recursos entregados por propinas al personal de servicio de los establecimientos.

Según Torres, es muy común que los propietarios de estos establecimientos se apoderen de las propinas. “A diario recibimos denuncias de empleados de las cadenas de servicios, bares y restaurantes por irregularidades en este tema, a partir de la aprobación de este proyecto pondremos fin a esta situación”, afirmó.

En cifras

150.000 pesos

Según el representante Efraín Torres, este sería el monto en el que incrementarán los ingresos de cada empleado.

Así, con esta norma los empleados, meseros, barmen, chefs y demás personal quedarán con un incremento de ingresos, y en caso de no poder comprobarse, estos podrán solicitar la participación del Ministerio de Trabajo.

“Allí podría entrar a sancionar el Ministerio de Trabajo hasta por más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento”, concluyó Torres.

La ley, además, quitaría los abusos de los negocios que hacen obligatorio el pago de una propina en la factura. Estos casos serían evaluados por la Superintendencia de Industria y Comercio, que podría multar hasta con $1.300 millones los abusos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo