Colombia

Santos insiste en acelerar proceso para lograr nuevo acuerdo con las FARC

var VideoTV=»cyVSNroH4Yf/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; var VideoTV=»cyVXgcx5vTB/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Juan Manuel Santos insistió en acelerar el proceso para lograr un nuevo acuerdo con las FARC ante la necesidad de «terminar con la incertidumbre» generada luego del triunfo del «no» en el plebiscito del 2 de octubre.

«Frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo», dijo el jefe de Estado en una alocución al país.

Recomendados

Santos explicó que el Gobierno ya estableció engranajes de trabajo para revisar los temas y «decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia».

«Quiero terminar esto pronto, muy pronto», aseguró.

Asimismo, dijo que buscando consensos se ha reunido con diversos sectores, organizaciones, partidos políticos, defensores del «no» en el plebiscito y con los que lo apoyaron con respecto al acuerdo firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

«Todos ellos, independientemente de su posición frente al Gobierno, apoyaron decididamente un nuevo acuerdo ya y me pidieron que no deje que este proceso se detenga», manifestó Santos, quien recordó que hoy venció el plazo para recibir las propuestas que se llevan a La Habana para discutirlas con las FARC.

Detalló que producto de las reuniones realizadas las últimas dos semanas recibió «cientos de propuestas para lograr un nuevo acuerdo con las FARC que nos permita alcanzar no solo una paz estable y duradera, sino una paz más amplia y más profunda».

Sin embargo, aseveró que luego de estudiar las propuestas «hay muchas que coinciden y son razonables» y otras «son difíciles, pero no imposibles».

Pero, dijo, «hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y que, por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados».

Enfatizó que «¡si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!».

Asimismo destacó que el Consejero Mayor de las autoridades indígenas le expresó: «Presidente, usted recibió un mandato ciudadano en las elecciones presidenciales para hacer la paz. Por eso votamos por usted. Ahora con el Nobel tiene también un mandato claro y contundente de toda la comunidad internacional, ¡Cúmplalo!».

A lo que él respondió: «¡lo voy a cumplir!».

A comienzos de mes al jefe de Estado le fue otorgado el Premio Nobel de Paz, que recibirá el próximo 10 de diciembre en Noruega.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos