Pastrana y Aznar exigen a Santos que renuncie por el "no"

Por Publimetro/JMR

Un foro entre los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de España, José María Aznar, en Miami se convirtió en escenario de unas de las más duras frases en contra del presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota del “sí” en el plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre.

Los exmandatarios participaban de un panel académico con otros expresidentes de Iberoamérica y discutieron sobre la política latinoamericana, con los resultados del plebiscito como uno de los principales temas de discusión.

“Con todo respeto”, Aznar comparó la situación de Santos con la del primer ministro británico David Cameron, quien renunció luego de perder el plebiscito sobre el “brexit” del mes de junio.

“No tiene ningún sentido que no haya habido consecuencias políticas”, dijo Aznar, quien admitió que la decisión de convocar el referendo sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea no era la decisión correcta, pero calificó como “impecable” la renuncia de Cameron.

Por su parte, Pastrana, quien comparó a Santos con el polémico candidato a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump, se sumó a las opiniones de Aznar y dijo que la única decisión política fue la propuesta del jefe negociador con las Farc Humberto de la Calle de renunciar a su cargo.

Según Pastrana, la victoria del ‘no’ fue inesperada luego de que el gobierno se gastara “un billón de dólares” (3 billones de pesos) en la campaña por el ‘sí’, contando con el apoyo de Ban Ki-Moon, el papa Francisco y los mandatarios de 17 países, contra el poder de las redes sociales.

El exmandatario tuvo palabras benévolas para las Farc. “En La Habana ya no hay un movimiento guerrillero, hay un grupo político que en el plebiscito perdió su primera elección. Esa es la democracia”, destacó.

Este viernes, se sumará a este panel el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró antes de viajar a Miami que el gobierno Santos trata de “hacer conejo” a los 6,4 millones de colombianos que votaron ‘no’.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo