Colombia

¿El monotributo podría ser bueno para los tenderos?

Una de las propuestas más polémicas de la nueva reforma tributaria es la posibilidad de un «monotributo» para los propietarios de tiendas y otros pequeños negocios que tengan ingresos entre 40 y 103 millones de pesos anuales.

Las protestas son por las dificultades que la reforma ofrece para los ingresos de los pequeños negocios, pero según el rector de la Universidad del Rosario José Manuel Restrepo, esta medida podría ser en realidad buena para los tenderos.

El primer punto positivo es la formalización de los tributos. «Si no paga el monotributo, evidentemente deberá enfrentarse con una investigación de la Dian por evasión de impuestos, con todos sus costos asociados», destaca Restrepo en diálogo con PUBLIMETRO.

Recomendados

Según el analista, otro beneficio son las posibilidades de formalización que ofrece el monotributo, al entregar a los que se acojan al impuesto apoyos dentro del programa de beneficios económicos periódicos (BEPS) del Gobierno (ver recuadro).

«Los que se acojan al monotributo podrán recibir en los BEPS beneficios como la afiliación a ARL, a caja de compensación familiar, ingresos a sustitución de pensiones, y esos son beneficios que le ayudarán a población informal como los tenderos», destacó Restrepo.

La cifra

960.000

pesos es el máximo anual que se recaudaría con el monotributo, para los negocios que recaudan entre 82 y 103 millones de pesos anuales.

A pesar de esto, el proyecto ha sido ampliamente criticado por los comerciantes como el director de Fenalco, Guillermo Botero, quien consideró que los sobrecostos de hasta un peso por cada 1000 recaudados hacen excesivamente alto el costo para negocios que venden un máximo de 300.000 pesos al día.

Encuentre más información de Colombia aquí

Los beneficios del BEPS

El programa BEPS del Ministerio del Trabajo es un programa de ahorro voluntario que complementa la protección para la vejez mediante pensiones.

Así, quienes paguen el monotributo recibirán un ahorro sustitutivo de una pensión equivalente a 2 pesos por cada 10.000 que paguen, el cual también podrán usar para pagar inmuebles.

Así mismo, recibirán incentivos periódicos del 20% si deciden mantener los ahorros para recibir unos ingresos bimensuales vitalicios, los cuales servirían como una pensión.

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos