Colombia

Cómo afectará realmente a su bolsillo la reforma tributaria

PUBLIMETRO se puso en la piel de un cliente común para averiguar cuánto deberá pagar realmente cada persona de acuerdo a sus hábitos de consumo. Fumadores y consumidores de gaseosa, los más afectados.

Los anuncios de la reforma tributaria estructural presentada el pasado miércoles ante el Congreso se han difundido masivamente en los últimos días, intentando explicar el impacto sobre los ingresos y gastos de una familia.

PUBLICIDAD

Pero el efecto real de medidas como el incremento del IVA o los impuestos suntuarios puede verse con más facilidad haciendo una serie de suposiciones, que demuestran cómo para cientos de miles de colombianos esta situación se puede convertir en un serio elemento para restringir los gastos de personas que ya tienen una situación difícil.

Para esto, PUBLIMETRO decidió ponerse en los pantalones de una persona promedio a quien llamaremos «Carlos», quien vive solo, no paga arriendo y gana un millón de pesos al mes. Carlos tiene una motocicleta para ir a su trabajo, compra una gasesosa con empanada todos los días y se fuma dos cajetillas de cigarrillos a la semana.

Recomendados

Un mercado más complejo de lo que parece

Claramente, uno de los mayores problemas para Carlos será su mercado. De hecho, según el rector de la Universidad del Rosario José Manuel Restrepo, él y muchas personas deberán restringir su consumo de productos no exentos por IVA: en su gran mayoría, productos agrícolas con preparación mínima, los cuales son solo 150.000 de los $500.000 que se gasta mensualmente en su mercado.

«Él no podrá consumir muchos productos fuera de la canasta familiar, pero sus ingresos le obligarán a suspender algún gasto extra. Tendrá que consumir más productos sin procesar y menos procesados», analizó Restrepo.

Si no, los 348.000 pesos mensuales que Carlos gastaba en el mes en productos fuera de la canasta familiar (como jabones, queso, jamón, galletas, papas fritas, detergentes para ropa, aceite para la moto o pañuelos) se convertirían en 357.000 pesos, con el aumento de las tasas del IVA del 16 al 19%. No puede parecer mayor, pero en momentos veremos el impacto de esos $9.000 que tiene que pagar de más.

Artículos inesperados con IVA adicional
  • Suscripción a Netflix, Spotify o cualquier otro servicio en línea pagado mediante tarjetas de crédito: 19%.
  • Conexión a Internet móvil: 4% de consumo adicional al IVA que ya se causa.
  • Conexión a Internet fijo: 5% para personas de estrato 3. Estratos 4, 5 y 6 pagan IVA de 19%.
  • Viviendas que superen los $800 millones: 5%
  • Computadores por encima de $1 millón y celulares por encima de $660.000: 19%

Le costará más movilizarse

Carlos no compró una moto tan económica en consumo de combustibles, y en medio de los trancones de la ciudad, necesita gastarse dos galones a la semana para poder realizar sus recorridos diarios.

El incremento del IVA hará que la gasolina que consume su moto le cueste un 3% más, pero un tributo adicional por las emisiones de carbono aumentará el costo de su consumo. Así, cada galón le costaría unos 400 pesos más, y los cerca de 64.000 pesos que gasta en combustible al mes se convertirán en 67.000. 3.000 pesos más que deberá pagar.

Adiós a la gaseosa y el cigarrillo

Tal vez a Carlos le convenga dejar de fumar. Cada cajetilla de 20 cigarrillos que se fuma a la semana le cuesta actualmente $3.000, pero con el aumento del impuesto al tabaco de 700 a 2100 pesos por unidad de 20 cigarrillos, su gasto casi se duplicaría.

El costo de cada cajetilla se le subirá de 3.000 a 4.400 pesos, con lo que su gasto en tabaco mensual aumentaría de $24.000 a $35.200: un aumento de 11.200 pesos mensuales.

Así mismo, su gaseosa y sus empanadas subirán. Los 300 pesos por litro propuestos en la reforma equivalen a cerca de $100 por una botella de 350 centímetros cúbicos, lo cual haría que deba pagar $2.000 adicionales por darse sus buenas onces. Este impuesto también le aplicará si decide reemplazarlo por té, malta, bebidas energizantes o incluso si compra un jugo en polvo para mezclarlo con agua.

Incluso, otros elementos como su teléfono celular, su conexión de Internet o hasta la suscripción a Netflix que sacó (ver recuadro) tendrán un impacto en sus gastos, con un IVA incrementado de forma notable.

¿Cuánto? Según este ejercicio, el impacto de la reforma tributaria para Carlos sería de 25.200 pesos al mes: curiosamente, lo mismo que vale su suscripción a Netflix… sin IVA. Lo que le cuestan hoy los cigarrillos del mes. O las gaseosas del mes.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último